Recupera Sonora la producción de ganado tras sequía: Inegi
Tras los efectos de la sequía en la producción ganadera de 2023, este año el recuento de Inegi muestra signos de recuperación, tanto en el número de cabezas de ganado bovino, como en el tonelaje de carne producido y el valor de las ventas del mismo.
La estadística del Sacrificio de Ganado en Rastros Municipales, un registro que se mantiene desde 1989, indica que este año se han producido, en promedio mil 617 cabezas bovinas cada mes, 2.3 % por arriba de las mil 580 del año pasado.
Esta producción se ha visto traducida en la generación de 407 toneladas de carne este año, lo que representa un valor de 169 millones 663 mil pesos. En 2023, se lograron, durante los primeros 5 meses del año, 390 toneladas por mes para obtener ingresos de 152 millones 183 mil pesos mexicanos.
El monitoreo de la producción ganadera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, cobra relevancia debido a que se “contribuye a cuantificar la capacidad de abasto de carne, coadyuvando así a impulsar la producción ganadera, además de fundamentar la estimación de otras actividades eslabonadas”, según establece la metodología para la construcción de la estadística.
Se trata de un proceso que inicia bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud de la federación, dependencia responsable de inspeccionar los rastros donde se lleva a cabo la matanza del ganado destinado al consumo humano. En concreto, la autoridad sanitaria verifica los requerimientos de operación de las unidades productivas.