Recuperan piezas rituales yaquis que estaban en museo de Suecia

En el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, este 3 de junio, el Museo de la Cultura del Mundo de Gotemburgo devolverá valioso acervo de piezas rituales “Maaso Koba” a autoridades mexicanas.
Foto tomada de redes

HERMOSILLO, SON.- En el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, este 3 de junio, el Museo de la Cultura del Mundo de Gotemburgo devolverá valioso acervo de piezas rituales “Maaso Koba” a autoridades mexicanas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en Estocolmo, Suecia, se realizará la entrega de la colección de 24 objetos rituales pertenecientes al pueblo yaqui, que se encontraban en el Museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo.

A tal evento, acudirá una delegación del pueblo yaqui, quienes realizarán una ceremonia de invocación al recibir los objetos rituales ,y se firmará el acta de entrega-recepción de la colección, la cual quedará en resguardo en la Embajada de México en Suecia hasta su traslado mediante valija diplomática.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que este acto es una muestra de cómo, desde las instituciones, se asume el compromiso de hacer justicia y reivindicar a las culturas originarias de nuestro país.

Recuperación

Detalló que el origen de esta recuperación comenzó en 2016, cuando el INAH inició las gestiones ante el Museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo, cuyas acciones fueron encabezadas por la historiadora del Centro INAH Sonora, Raquel Padilla Ramos, siempre con la participación de integrantes de los pueblos yaquis.

En mayo de 2022, mediante acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno de Suecia, se hizo público el retorno a México de estos bienes culturales, y se establecieron los acuerdos y protocolos para la entrega, resguardo y traslado de los mismos, detalló.

En México la colección será recibida y resguardada por el INAH hasta que las autoridades yaquis cuenten con el espacio idóneo que albergar la colección.