Reestructura de Fovissste beneficiaría al 70% de pensionados en Sonora
Esta semana fue anunciado un programa para reestructurar las deudas de vivienda de las y los trabajadores del estado (aquellos afiliados a Issste); de acuerdo con organización de pensionados y jubilados en Sonora, la medida beneficiará a un gran porcentaje de los deudores en Sonora.
“En Sonora hay muchos deudores, más del 70 por ciento de los derechohabientes de Issste deben casa y la deuda se les fue muy alta, como tres veces más. Esto de la reestructuración les viene como anillo al dedo”, afirmó María Eugenia Rodarte Ramos, presidenta de la Alianza de Jubilados y Pensionados Federalizados en Movimiento (AJPFM) A. C.
La reestructuración consiste en pasar las deudas actualmente tasadas en Unidades de Medida y Actualización, a pesos. Con este cambio, se esperan reducciones de los pagos pendientes.
“Vale la pena porque convertir a pesos es mejor, la gente va a pagar menos. Con el UMA, los ingresos de un jubilado disminuyeron, no suben como deberían”, dijo, y añadió que la corrección es idónea toda vez que la UMA fue creada “para pagar servicios, no pensiones” y, al ser utilizada de ese modo, “se le elevó mucho el crédito al más desvalido, desprotegido, que es el jubilado”.
Entre los requisitos para acceder a la reestructuración, se encuentra, de acuerdo con Fovissste, tener un adeudo “mayor al monto inicial, con vencimiento acumulado equivalente a 6 meses”, según informó la institución mediante sus medios electrónicos oficiales.
La medida, cabe precisar, deriva de reformas a la Ley de Issste impulsadas por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y respaldadas por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores durante mayo de 2023.