Unison ahora se rige bajo la Ley 169 Orgánica
El gobernador Alfonso Durazo Montaño dio a conocer a través de sus redes sociales que este domingo fueron publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora.
Fue a través de su cuenta en la red social Twitter donde el mandatario estatal hizo la confirmación de esta publicación, luego de que la iniciativa de reformas fuera aprobada el 23 de febrero del año en curso en el Congreso del Estado, tras una maratónica sesión de más de cinco horas.
Durazo Montaño destacó la importancia para la vida universitaria de estas modificaciones a su marco normativo.
“Hoy se publicó la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, que profundiza la democracia en la toma de decisiones fundamentales de la institución, particularmente en elección de sus autoridades y definición de sus programas académicos”, dice el mandatario sonorense en su cuenta de Twitter.
En un segundo mensaje de un total de tres, el jefe del Ejecutivo estatal ofreció un reconocimiento a los legisladores locales que trabajaron en la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora.
“Mi reconocimiento al Congreso del Estado, a la administración universitaria y sus diversas representaciones sindicales y estudiantiles”, mencionó Durazo Montaño.
Reconoció que la madurez de las partes involucradas permitió sacar adelante este procedimiento de manera exitosa.
“La madurez política y el compromiso genuino con nuestra Alma Mater hicieron posible este histórico paso para beneficio de las actuales y futuras generaciones. Enhorabuena a la comunidad universitaria y sociedad en general”.
RELACIONADA: Alumnos de la Unison desconocen de qué se trata la reforma a la Ley 4
Entre las modificaciones comprendidas en la nueva legislación se establece la elección del rector, de los responsables de facultades interdisciplinarias y de los departamentos con la participación de estudiantes, trabajadores y académicos.
Otro de los elementos que figuran en las modificaciones a la Ley Orgánica de la Unison es la extensión a cinco años del periodo del rector o rectora, pero eliminando la posibilidad de reelección.
Rectora fija política a seguir"De mañana (hoy) en adelante las y los universitarios nos regiremos por la Ley 169 Orgánica de la Universidad de Sonora", señaló la rectora María Rita Plancarte Martínez.
A través de su redes sociales, la máxima autoridad de la Casa de Estudios mostró su postura y compartió el documento completo publicado en el Diario Oficial del Estado.
"Con este marco normativo continuaremos trabajando, como en los últimos ochenta años, al servicio de la sociedad sonorense", aseveró la rectora de la Unison.
Con la nueva Ley, los universitarios sabrán como siempre, responder a las expectativas de la sociedad sonorense, afirmó Plancarte Martinez en su cuenta personal de Twitter.
Cabe señalar que luego de la publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el primer paso es crear una comisión electoral, tarea a cargo de la titular de Defensoría de Derechos Universitarios que deberá integrar a cuatro estudiantes y cuatro académicos.
Ellos tendrán un plazo de 10 días para publicar las convocatorias, en tiempo y forma, para elegir a los consejos departamentales.
De ahí esa comisión tendrá 25 días hábiles para entregar los colegios departamentales y seguidamente esa misma comisión lanzará las convocatorias para elegir a los colegios de facultades interdisciplinarias, que deberán estar listas 35 días después de publicada la Ley.
Posteriormente, en 45 días hábiles deberá quedar integrado el Colegio Universitario que será el órgano máximo que regirá a la Máxima Casa de Estudios y suplirá a la actual Junta Universitaria.
Es decir, después de publicada la Ley 169 Orgánica, se contempla que en unos 50 días se deberán cubrir cerca de 400 espacios representativos en los nuevos órganos colegiados, integrados por alumnos, docentes y trabajadores.
El Colegio Académico tendrá un total de 130 integrantes, 39 jefes de Departamento, 39 representantes de docentes y 39 por parte de los docentes, seis coordinadores de Facultades Interdisciplinarias y seis trabajadores.