Reforzarán protocolo de seguridad en Cruz Roja tras muerte de marino
HERMOSILLO, SON.- Luego de los incidentes ocurridos en días pasados, en los que sujetos armados ingresaron a la base de la Cruz Roja en Empalme, para privar de la vida un elemento activo de la Marina Armada de México que era auxiliado tras ser atacado a balazos, la institución reforzará el protocolo de acceso seguro en coordinación de autoridades policíacas, así lo dio a conocer Carlos Freaner Figueroa.
El Vicepresidente Nacional y Delegado de la Cruz Roja en Sonora, dijo que en los eventos de alto impacto, el personal de la institución debe actuar bajo las medidas de seguridad que deben brindar las autoridades policíacas.
“Sucede que en los eventos de acto impacto, la Cruz Roja siempre debe actuar bajo los parámetros de seguridad que le dan las autoridades correspondientes, y en este caso, como en otros que han sucedido en el estado, en alguna forma ha fallado este protocolo, por cuestiones de trabajo, por cuestiones de seguridad, o por la premura con la que sucede”, dijo Freaner Figueroa.
Aseguró que la Delegación de Empalme, al igual que las otras 37 que se tienen en Sonora, se encuentran trabajando de manera normal.
Freaner Figueroa indicó que no cree necesario que en cada base de la Cruz Roja se monte vigilancia policíaca, pero que sí se debe reforzar de manera coordinada el protocolo de acceso seguro, para que los socorristas trabajen sin riesgo en hechos de alto impacto.
“Las autoridades tienen que asegurar el lugar, asegurar la certeza de que se pueda actuar dentro de ellos, y entonces es cuando entra Cruz Roja a atender a los heridos de cualquier bando, y ya en ese caso debe ser resguardada Cruz Roja en los traslados que hace a los hospitales, no nomás el lugar de los hechos”.
Reveló que se está trabajando para tener una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para establecer una coordinación en la aplicación del protocolo de acceso seguro para los socorristas de la Cruz Roja.