Regidores de Hermosillo buscan renombrar la Plaza Miguel Hidalgo

Manuel Serés, presidente del Instituto para el Desarrollo de Atípicos del estado de Sonora (IDEAS). (Roberto López / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- Solicitarán al cuerpo de regidores del Ayuntamiento de Hermosillo que la Plaza Miguel Hidalgo sea renombrada como Plaza de la Inclusión Miguel Hidalgo, toda vez que debe haber espacios públicos para la inclusión de personas con discapacidad, informó Manuel Serés, presidente del Instituto para el Desarrollo de Atípicos del estado de Sonora (IDEAS).

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el activista social comentó que en próximas fechas se hará llegar al municipio esta solicitud, al mismo tiempo que criticó que los ciudadanos discapacitados no tengan representación en la toma de decisiones tanto en el Ayuntamiento como el Congreso del Estado.

“El parámetro es que lo público debemos promoverlo que es público, que los niños lleguen al parque, que lleguen al kiosco que no tengan impedimentos y barreras arquitectónicas, que no tengamos impedimentos y barreras sociales para poder tener su integración y que Sonora camine también en el tema de las 220 mil personas con discapacidad que hay en el estado”.

Añadió que a la fecha hay una deuda con este grupo vulnerable de la sociedad, toda vez que enfrentan problemas de traslado a sus terapias de rehabilitación, escuelas o dificultades para tener trabajo por lo que estas situaciones se enmarcan en violaciones al Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Violatorio al Artículo Primero Constitucional en la reforma que ningún ciudadano mexicano debe ser segregado, ni excluido de la actividad social”, destacó Manuel Serés, al mismo tiempo que invitó a la comunidad a apoyar a la organización que en los siguientes días estará realizando actividades para recolectar juguetes que serán entregados a niños con algún tipo de discapacidad.