Sigue al alza el dengue en Sonora: confirman 84 casos en una semana
Las autoridades de salud de Sonora detectaron en la última semana 84 nuevos contagios por dengue en la entidad, con lo que el último lapso, del 6 al 12 de octubre, desplaza todas las semanas anteriores y demarca el periodo más álgido de este año. Esta situación se expresa también con un alza en la positividad.
Fue la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas quien informó que en la semana epidemiológica 41 se realizaron estudios en 240 pacientes, de los cuales 84 resultaron positivos a dengue. Es decir, el 35 por ciento de las personas bajo estudio luego de presentar síntomas se encontraba, efectivamente, contagiada.
Dicho 35 por ciento da cuenta de que la positividad de la enfermedad transmitida por mosquito se elevó en una semana, pues entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre fueron estudiados 142 casos probables, de los cuales el 25 por ciento resultó positivo.
Cambio en concentración de casos
Durante la mayor parte de este año, los casos de dengue se concentraron principalmente en el sur del estado, de modo que Guaymas figuraba, en números brutos, como el municipio con mayor presencia de la enfermedad. Lo ocurrido en el último periodo, sin embargo, refleja un cambio en dicha tendencia.
Los 84 casos de la última semana se distribuyen entre Nogales (22), Benito Juárez y Navojoa (12), Guaymas (10), Santa Ana (8), Hermosillo (7), Ures y Cajeme (5), y Agua Prieta, Álamos y Rayón (1). Con ello, el panorama en Navojoa alcanzó los 43 casos, igual que en Guaymas, mientras que Nogales representa el primer municipio del norte que supera los 30 contagios.
Es así que los 236 casos que se acumulan en todo el estado este año verifican un alza de 1573 por ciento respecto de 2023, y una contracción, a la vez, de 84 por ciento respecto de lo ocurrido durante 2022, cuando un brote en Álamos disparó los contagios al grado de que durante la semana 39 se confirmaron 248 casos nuevos.