Han muerto 11 mujeres por complicaciones derivadas de su embarazo este año
Complicaciones durante o después de un embarazo costaron la vida a 11 mujeres en el estado de Sonora durante el presente año, de modo que la entidad se incluye entre las de mayor incidencia del país. Las principales causas son hemorragias y enfermedades hipertensivas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
La Dirección General de Epidemiología dio a conocer que los 11 fallecimientos reportados desde los establecimientos de salud de la entidad contribuyen a una razón de mortalidad de 27.1 casos por cada 100 mil nacimientos: una incidencia que se ubica por arriba de la media nacional, calculada en 26.3 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.
Estados más afectados
En términos brutos, los estados más afectados por la problemática, cuyas complicaciones se derivaron desde asuntos como hemorragias, edemas, infecciones en las vías urinarias y hasta dengue, son el Estado de México y Jalisco, con 50 y 42 víctimas, respectivamente.
Junto a Sonora, las entidades que presentan una razón de mortalidad materna que supera el 26.3 calculado a nivel nacional son Chiapas, Veracruz, Yucatán, Michoacán, Querétaro, Oaxaca, CDMX, Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo, Durango, Tabasco, Campeche, Chihuahua y Guerrero.
En todo el país, la lista contempla a 496 mujeres que perdieron la vida antes, durante o después de un embarazo, en el periodo inmediato, mientras que 127 de ellas perecieron sin recibir atención médica, lo que equivale al 25 por ciento.