Viven en la incertidumbre en Cet Mar de Empalme
Mas 300 alumnos de nivel medio superior, fueron afectados este regreso a clases debido a que el Cet Mar número 32 ubicado en la colonia Bella Vista, del Municipio de Empalme registró severos daños en la infraestructura física y material educativo.
Refugio Samaniego Badilla, Director de la preparatoria, reveló que aún no saben cuándo regresaran a clases, ni en qué condiciones lo harán porque tienen que atender las recomendaciones de las autoridades correspondientes, porque lo primordial es cuidar la seguridad de los alumnos y el plantel dijo, no ser seguro de momento.
“El drenaje colapsó, el sistema subterráneo de energía eléctrica está colapsado, los centros de carga, transformadores y pues no hay luz, se mojaron 36 aires acondicionados, 15 equipos de cómputo, cañones, así como mobiliario de oficina, todo quedaron inservible porque fueron muchas horas expuestos a la combinación de agua de mar con drenaje y agua demás”, expuso.
Mencionó que se tiene contemplado como opción emergente, utilizar la escuela Robles Tovar para iniciar clases presenciales, pero reveló que ésta también tiene muchas deficiencias en infraestructura y como "Plan B", expuso, solicitarán apoyo a las autoridades de la Secundaria número uno, para poder impartir clases, porque tenemos que cuidar la seguridad de los alumnos.
“El instituto Sonorense de infraestructura Educativa (ISIE) y Protección Civil, nos recomendó reconstruir la escuela Robles Tovar para que se habilite ahí el Cet Mar, pero otra opción, es que el Ayuntamiento de Empalme nos done un predio para iniciar de cero la construcción, pero esos son planes a futuro pero esto representa una inversión dentera 30 a 50 millones de pesos”, mencionó.
De entrada, el Director de Cet Mar, aseguró, que no se quedarán de brazos cruzados y bajo ese contexto, es que solicitó apoyo al Ayuntamiento de Empalme, con una laptop para poderla rifar entre los docentes y conocidos así poderla rifar, con lo que dijo, podrán adquirir ingresos con los que puedan cubrir gastos de primera necesidad.
“Contemplamos las clases virtuales, pero eso impactará a la matrícula de 300 alumnos inscritos, en primer plano, porque no aprenden igual que en presenciales, y por otro lado, las clases virtuales nos puede afectar con el hecho de que los jóvenes o padres de familia decidan migrar a otras escuelas a los jóvenes”, apuntó.
En tanto, pidió apoyo y respaldo de la población para salir adelante de esta problemática, porque en caso de reducir la matrícula, el centro educativo corre el riesgo de desaparecer.