Solo dos planteles de Nogales no podrán iniciar clases este lunes
En Nogales apenas dos escuelas no podrán tener las clases presenciales del ciclo escolar 2022-2023 que se pondrá en marcha este lunes 29 de agosto, pero un elevado 98 por ciento de los planteles, ya están listos para recibir a más de 60 mil estudiantes de nivel básico.
Braulio Sánchez Flores, representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia, resaltó que con el apoyo del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Nogales, se podrán reabrir la mayoría de las escuelas.
Los dos planteles que tardarán por lo menos dos semanas en abrir sus puertas a los jovenes son las secundarias General 1 y General 3, donde se realizan trabajos de rehabilitación de los edificios, que durante el abandono provocado por la pandemia del Covid-19, fueron objeto de constantes robos y vandalismo.
“Se han subsanado en la mayoría de las escuelas las carencias, todas ya prácticamente cuentan con lo básico para regresar a clases, como lo son los temas de la energía eléctrica, agua y minisplit funcionales”, informó el representante de los pater familia.
Recordó que en días recientes, el Ayuntamiento hizo entrega de material como tinacos, artículos para aulas y oficinas, para más de 40 escuelas que requerían de este tipo de apoyo para poder regresar a clases presenciales.
Sánchez Flores resaltó el apoyo del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Nogales para dotar de agua mediante pipas, a los planteles que tengan carencia, ya sea por su ubicación o vandalismo en su infraestructura.
“Gracias a un operativo de seguridad pública durante el periodo vacacional y al apoyo de muchos padres de familia que estuvieron pendientes de sus escuelas, bajó en gran medida el vandalismo, si acaso nomás tuvimos un par de planteles afectadas, como lo fueron la escuela Nissan de Pueblitos y la Nueva Creación de Las Bellotas”, comentó Sánchez Flores.
Finalmente recomendó a los padres de familia eviten la aglomeraciones de personas por fuera de las escuelas, que se respete a la autoridad como Tránsito Municipal para una mejor circulación vial en las inmediaciones de los edificios educativos.