Regreso a clases: montaña rusa de emociones para universitarios
El regreso a clases es un evento esperado por miles de estudiantes universitarios, quienes, después de un período vacacional, vuelven a las aulas con sentimientos encontrados. Mientras que algunos experimentan alegría y emoción por reencontrarse con amigos y maestros, otros enfrentan esta etapa con una mezcla de ilusión y nostalgia, especialmente aquellos que han vivido situaciones difíciles durante el receso.
La coach Karla Zulema, en su reciente intervención en el noticiero EXPRESO 24/7, destacó la importancia de entender el regreso a clases no solo como un retorno a la rutina académica, sino como un proceso emocional complejo. Para los estudiantes de nuevo ingreso, este momento está lleno de expectativas, sueños y esperanzas de construir un futuro exitoso. Sin embargo, para otros, es un periodo cargado de sentimientos agridulces, especialmente para aquellos que han atravesado por pérdidas significativas o cambios drásticos en su vida personal.
Cómo los docentes pueden apoyar emocionalmente a los estudiantes
La empatía y el apoyo por parte de los docentes son fundamentales en este proceso. Zulema subraya la importancia de que los maestros y el personal administrativo muestren un alto grado de empatía y comprensión hacia los estudiantes. Un entorno carente de empatía puede convertir las instituciones en espacios incapaces de satisfacer las necesidades emocionales de los jóvenes.
- Ejemplo de falta de apoyo emocional: Zulema relató la experiencia de un colega que enfrentó la enfermedad de su madre durante su época universitaria. En lugar de recibir apoyo, se le exigió el mismo rendimiento académico que a sus compañeros, lo que subraya la necesidad de un ambiente de respeto y apoyo dentro de las instituciones.