Regreso a clases presenciales de la Unison está en riesgo
HERMOSILLO, SON.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora exhortó a la Universidad de Sonora a que realice una jornada de verificación bilateral de las condiciones de operación de cada departamento antes del inicio de clases del periodo 2022-1 programado para el próximo lunes 10 de enero.
“Denunciamos que la Rectoría de la Universidad de Sonora publicó un comunicado, el día 10 de diciembre, con planteamientos muy generales y dejando en mano de los jefes de departamento y encargados de área administrativas la responsabilidad de las condiciones de higienización y disponibilidad de insumos, sin compromisos claros de qué sucedería de no contarse con las condiciones adecuadas”, apuntó el secretario general del Staus, Juan Díaz Hilton.
En esta misma línea, el Sindicato solicita que se aclare de forma anticipada cuáles van a ser las modalidades específicas en que se trabajará en cada materia, ya sea presencial, híbrida o en línea. Y entre otros señalamientos, destacan que las condiciones de limpieza y del ancho de banda de la Universidad no son las óptimas, y que el servicio de guardería aún no está disponible.
“Hay todavía mucho por hacer para tener una condición segura en las instalaciones universitarias. Estamos totalmente de acuerdo con el regreso a clases, que ha sido una afectación académica y un rezago muy considerable que hay que subsanar, pero queremos que este regreso sea de manera segura y responsable”.
“Tenemos dos años en esta situación”, continuó el líder sindical, "tuvimos todo este tiempo para prepararnos, creemos que para el día lunes debería de ser tiempo suficiente como para tener las condiciones adecuadas y por lo visto no es así”.