Regularización: sonorenses temen que sus autos sean decomisados

Las organizaciones en defensa del patrimonio familiar en Sonora abogarán por que solo se decomisen los automóviles de procedencia extranjera de nuevo ingreso en la frontera y los relacionados con delitos.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Las organizaciones en defensa del patrimonio familiar en Sonora abogarán por que solo se decomisen los automóviles de procedencia extranjera de nuevo ingreso en la frontera y los relacionados con delitos, luego del temor de miles de familias sonorenses con unidades que no reúnen los requisitos para la regularización.

Así lo expresó Gamaliel Cañedo Maciel, presidente de la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa), en entrevista con los periodistas Alejandra Cuen y Juan de Dios Muñoz, donde compartió que tendrán una audiencia con los secretarios de Gobierno y Hacienda del estado para buscar alternativas a favor de la ciudadanía que ha mostrado su preocupación ante el panorama incierto de sus vehículos.

“La gente tampoco tiene la culpa de que no haya salido el decreto en general. Nosotros vamos a buscar esa audiencia para calmar las cosas para que la gente no ande asustada, porque sí anda muy asustada la gente. Podría haber decomiso, tampoco afirmó que iba a haber pero la gente se asustó; mientras anden bien con sus documentos en regla”, puntualizó.

Lo anterior, luego que en días pasados, el titular de la Secretaría de Hacienda en Sonora, Omar Del Valle Colosio, advirtió que los carros “chocolates” excluidos del decreto, tendrán que realizar el trámite de importación o podría dar lugar al embargo de los mismos, declaración que ocasionó temor en la ciudadanía sonorense.

Al respecto, el líder social señaló que buscarán que los decomisos se realicen en unidades que sean de nuevo ingreso en la frontera o los que estén relacionados con algún tipo de delito, y no automóviles previamente afiliados a alguna organización en defensa del patrimonio familiar.

“Estamos buscando la manera de que no se metan a las ciudades. Que decomisen los vehículos que van entrando en la frontera o los vehículos de algún delito. Pero que no entren a la ciudad y decomisen los vehículos que ya están afiliados porque la gente tiene su seguro de daños contra terceros y su licencia vigente. Es una cosa que habíamos hecho con el anterior gobierno y ahorita con este gobierno esperamos la misma situación para que la gente ande tranquilamente”, finalizó.