Cajeme: rehabilitarán colector para evitar desborde de aguas negras

El Ayuntamiento de Cajeme emitió una Declaratoria de Emergencia Sanitaria para poder llevar a cabo la obra de rehabilitación de un colector, ya que actualmente es un problema de salud para los habitantes.

Debido a la retención de aguas negras que existe en colonias como Prados de la Laguna, la Florida y Libertad, el Ayuntamiento de Cajeme emitió una Declaratoria de Emergencia Sanitaria para poder llevar a cabo la obra de rehabilitación de un colector, ya que actualmente es un problema de salud para los habitantes. 

Y es que la antigüedad de este colector sanitario no sólo ocasiona el desborde de aguas negras, sino también la presencia de socavones, como los que se encuentra en el bulevar Las Torres en los cruces de las calles Río de los Remedios y Río San Miguel. 

El alcalde Javier Lamarque Cano precisó que activar la emergencia sanitaria significa hacer uso de recursos destinados para situaciones de alto riesgo, por lo que se analizara la inversión que se requiere en la rehabilitación total de este colector. 

“Desde luego que constituye una emergencia sanitaria, pues se trata del brote de aguas negras por la obstrucción del colector que, debido a su antigüedad, ya se está desmoronando, se tiene programado hacer el cambio total de este colector”, recalcó. 

Los trabajos

El director del Oomapas de Cajeme, Luis Castro Acosta, mencionó que de manera preventiva se están realizando trabajos para liberar la obstrucción mediante maniobras con unidades Aquatech. 

Además, se está realizando la perforación e introducción de nueva tubería en uno de los tramos de la calle Guillermo Prieto, trabajos que podrían durar hasta 20 días. 

Las autoridades hicieron una recomendación a los ciudadanos de circular con precaución por la zona de la colonia Libertad, ya que existe el riesgo de que se registre algún incidente por el colapso de las tuberías.