Reiteran daños en su salud
NOGALES, SON.- El tema del espárrago estalló el fin de semana en las redes sociales de Caborca, luego de un reportaje de EXPRESO que se replicó por medios digitales.
En dicho reportaje se expone de la problemática de la quema de espárrago y las enormes columnas de humo que invaden Caborca dañando la salud de hombres, mujeres y niños.
“Ojalá que el dinero que ganen les alcance para comprar la medicina que necesiten cuando sientan que no pueden respirar, lo suficiente como me pasa a mi desde que empezaron a quemar”, dijo desde Facebook Ariete Caborca, mientras compartían impresionantes fotos del humo que daña a los caborquenses.
Y se preguntaba:
“¿Alguien día tendrán conciencia de entender que hay otras alternativas para que no contaminen? Pero si hay cómplices entre las autoridades y los agricultores, ¿Quién los frena?”.
El usuario Jesús Francisco Arreola expuso:
“La neta todos tienen razón pero la verdad hay más beneficio que perjuicio, de ahí mucha gente sobrevive y el otro procedimiento que la quema es mucho más gasto y lento es mi humilde punto de vista”.
La Payasita Chispita, personaje real de redes, dijo que “paso encerrada me acabo de aliviar de bronquitis y apenas ayer salí del encierro y fui a un evento a la plaza y llegué ahogándome de la tos con este humo que respire y sin seguro las inyecciones están carísimas...”.
Guadalupe Solorio Lara:
“No se trata de eliminar las fuentes de empleo, ni mucho menos la producción de espárrago, están deliciosos, se trata de que las empresas asuman un compromiso con la naturaleza, hay otras alternativas, en otros estados como Baja California no se permite su quema”.
Pero también hubo personas que defienden la quema con el pretexto de que es una fuente de empleo.
Bajo el criterio de estos caborquenses, los enfermos se deben aguantar ante el miedo de que desaparezca la quema de espárrago.
Brenda Beatriz GR, usuaria de Facebook literalmente indicó que “ese humo genera bastantes ingresos a las familias y a los habladores buenos platillos a sus mesas”.
El Observador, desde Facebook indicó que “Aquí No Pasa Nada ni Nadie quiere hacer las cosas hay mil formas de como empezar la cosecha del espárrago pero aquí les gusta la contaminación y que el pueblo sufra las consecuencias por todos lados nos llega y el presidente Librado Macías González ¿qué pasó con sus promesas de campaña?”.
“Dios cuide a las gentes de Caborca, porque las autoridades de salud no creo que quieran”, indicó Luis Castillo, periodista de la región.
EXP/SG/EV/ENE/2020