Reiteran su apoyo a la comunidad del sector salud
HERMOSILLO, SON.- La lucha contra la pandemia del Covid-19 continúa activa con diferente intensidad en diversas regiones del mundo y las actividades económicas se reactivan de manera gradual; México no es la excepción y algunos municipios están a un paso de llegar a color verde dentro del semáforo epidemiológico, color de esperanza y significado de que van por buen camino.
Sin embargo, Sonora retrocedió a color naranja y se quedó a unos cuantos pasos de pisar el color verde, debido al incremento de contagios y muertes por este virus, donde los más afectados emocionalmente por esta noticia, podrían ser los empleados del sector salud.
Los llamados héroes de capa blanca estuvieron a punto de ver la luz al final del túnel, pero tras esta declaración tendrán que activar nuevamente la alerta debido a que están en la primera línea del frente sanitario.
Ante esta situación, Jennifer Mata Cortés, maestra en Cuidados a la Vida y Tanatología, hizo un llamado a los médicos y enfermeros del estado para decir que no están solos en esta lucha contra el coronavirus, por lo que en caso de requerir ayuda psicológica existe un grupo de expertos para apoyarlos.
Recordó que a principios de abril se creó la agrupación “Estoy Contigo”, donde brindan apoyo moral y psicológico a quienes lo soliciten; declaró que en un principio se tuvo muy buena solicitud de personal médico, empero, al pasar los meses se dejó de pedir este tipo de auxilio.
Por ello, frente a este retorno de contagios, un grupo de expertos en tanatología, estudiantes y médicos que participan en la agrupación, continúan brindando el apoyo de manera gratuita, auxilios que serán a distancia a través de distintas líneas telefónicas.
“El programa continúa, en un principio sí nos solicitaron el apoyo pero se dejó de pedir ayuda, pueden que sean ser varios factores del porqué ya no, pero queremos recordarles que estamos aquí para ellos, más ahora que son muchos meses de arduo trabajo”,
“Quizá se adaptaron a esta nueva normalidad o tal vez les estén dando apoyo dentro de sus áreas de trabajo, pero en caso de necesitar ayuda pueden comunicarse a la agrupación Estoy Contigo”, dijo.
El grupo lo conforman aproximadamente 25 personas, quienes apoyan al personal que se ha acercado a ellos, indicó que la mayor parte de los interesados presenta cuadros de estrés, cansancio y ansiedad por el temor de contagiarse y contagiar a sus familias.
Finalmente, detalló que a través de la red social Facebook los pueden encontrar como “Estoy Contigo”, donde también publican información en videos, infografías, entrevistas, artículos y recursos bibliográficos del tema del cuidado de la salud emocional.
Agregó, son once líneas de atención gratuita y los números de contacto para apoyo son: 6622447213; 6421167975; 6621864366; 6621960761; 6371143884; 6221567111; 6622565722; 6622561286; 6622985311; 6621895050; y 6621248070.