"Reparten de manera arbitraria acciones de vivienda en Vícam": Mario Luna
HERMOSILLO, SON.- Más de mil 400 acciones de viviendas se repartieron de forma equitativa en los 8 pueblos de la tribu yaqui, un método erróneo que se ha estado manejando sin tomar en cuenta el número de habitantes de cada población, expuso Mario Luna.
En entrevista con el periodista Marcelo Beyliss en el programa de Expreso 24/7, el vocero del Pueblo de Vícam comentó que se están realizando acciones arbitrarias para validar a un grupo político o a un sector.
"Están instalando una universidad a 6 kilómetros de la población más grande, que es Estación Vícam, en Vícam Pueblo, donde no hay recursos ni servicios necesarios para albergar una universidad, ni escuelas que la alimenten. Lo obvio es que se hiciera en Estación Vícam", agregó.
Estación Vícam, que es el pueblo con mayor población, recibió sólo alrededor de 47 acciones de vivienda, compartió Mario Luna.
Queda bastante por resolver
El vocero de la tribu yaqui comentó que aún queda bastante por resolver, pues todavía no tienen la seguridad de que los propietarios de los terrenos prometidos por el Presidente los quieran vender.
"La gente que vive en Sonora sabe que 30 mil hectáreas de agostadero no son la gran cosa, es un rancho. Además, la gente de a pie no tiene información para tener una decisión de si es bueno o malo. La mayor parte de la tribu yaqui es ajena a este proceso", expuso.
Por esta misma razón, muchos no pierden la esperanza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rescate más agua y tierras para su comunidad, agregó Mario Luna.
Amparos
El también miembro de la comunidad yaqui compartió que hay varios amparos por parte de la tribu en contra de las tradiciones del Distrito de Riego, esto porque dudan del manejo de cifras tan grandes.
"Están en el exilio las autoridades que se ampararon también contra el Plan de Justicia. Incluso algunos perdieron su trabajo y a otros los localizaron y los capturaron para llevarlos a juicio", agregó.