Casos de violencia familiar tardan entre 5 y 10 minutos en antenderse: UMAV
Los reportes por violencia familiar tardan entre cinco y diez minutos en ser atendidos por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
La comandante de la Unidad Municipal para Atender la Violencia Familiar de Género y Personas Vulnerables (UMAV), Alejandra Lema, destacó que el grupo especializado atiende este tipo de llamados en toda la ciudad, por lo que las patrullas y el personal operativo se distribuye en todos los sectores para atender lo más pronto posible.
“Tenemos un tiempo de respuesta de entre cinco, seis, tal vez siete, hasta diez minutos en llegar, esto por el hecho de que nosotros estamos en todo Ciudad Obregón, pero tenemos el apoyo de las unidades del sector para ser primeros en llegar y ya nosotros canalizar y darles el apoyo y el seguimiento a personas”, precisó.
Causas de las agresiones
Explicó que los casos de violencia familiar actualmente se registran en todas las colonias, sobre todo los fines de semana cuando los agresores se encuentran bajo los efectos del alcohol o sustancias ilícitas.
“La mayoría de los agresores están bajo los efectos de alguna sustancia y eso les genera cometer ese delito, en realidad estos casos suceden igual en todas partes y todos los meses se tiene cifras similares”, precisó.
Agregó que las causas de estas agresiones son originadas también por problemas económicos, custodia de menores, omisión de cuidados, infidelidades, celos, enfermedades, entre otras.
En el mes de febrero, dijo, se atendieron 233 llamadas de emergencia de este tipo, donde 220 se recibieron a través del C5i y el resto a través del cuadrante, por lo que procedieron a tomar las denuncias correspondientes y canalizar a las víctimas a las diferentes dependencias del Ayuntamiento.