"Confusión" conflicto de intereses en alumbrado público: Lamarque Cano
Ante los señalamientos de la diputada del Partido de Acción Nacional, Alejandra López Noriega sobre una supuesta relación ilegal entre el Ayuntamiento y la empresa EMCO para atender el problema de alumbrado público en Cajeme, el alcalde Javier Lamarque Cano aseguró que se trató de una confusión, pues todo el procedimiento de la alianza público-privada se está haciendo conforme a la ley.
Y es que durante la sesión del Congreso del Estado del pasado martes, existió una alerta entre los legisladores porque se dio a conocer que el Ayuntamiento tenía un funcionario como Asesor Jurídico que al mismo tiempo fungía como representante legal de EMCO, sin embargo, el presidente municipal aseguró que no se trata de la misma persona.
“Hubo de los dos, fueron funcionarios del Ayuntamiento y jurídicos de la empresa, hubo pláticas y acercamiento de los dos lados, dependiendo del tipo de preguntas que se hacían, entonces ahí se dio la confusión”, explicó.
Ante la declaración de la diputada panista de señalar que se está incluyendo la participación de la empresa en el proceso antes de la licitación pública, aseguró que esto se debe a que EMCO fue la encargada de entregarle al gobierno municipal el proyecto de manera voluntaria.
“Cuando los diputados piden que ampliemos la información nosotros tenemos derechos por ley de acudir al promotor ofertante de la propuesta no solicitada para que amplíe esa información y aclare dudas ante quien sea necesario a petición del posible contratante que es el Ayuntamiento. No hay nada oculto o ilegal, todo está perfectamente establecido en la ley”, comentó.
Lamarque Cano agregó que lo importante de este acuerdo es que se podrá atender el problema de alumbrado público que se ha visto afectado en los últimos años, donde una administración del pasado contrató a la empresa Óptima Energía, la cual nunca cumplió con un buen servicio para la población.
Con la aprobación de la alianza público-privada, mencionó, se abrirá un proceso de licitación para contratar una empresa que cobre la mitad de lo que se pagaba en años anteriores, que instale más lámparas y se haga cargo del mantenimiento necesario.
Hizo un llamado a la población para que no se confunda y no crea en aquellas voces que actualmente hacen señalamientos por este procedimiento que actualmente realiza el Ayuntamiento de Cajeme.
“Me preocupa que de repente se hagan grillas políticas y se confunda a la gente, tal vez esto sucede por desinformación, no estoy diciendo que haya mala voluntad, pero si es importante que nos informemos para no confundir a la gente porque afectamos el interés público”, manifestó.