Restringirán agua para el ciclo agrícola otoño-invierno en el Valle del Mayo

Por falta de lluvias y la poca captación de agua en el embalse de la presa del Mocúzari, solo se sembrarán alrededor de 50 mil hectáreas, lo que representa el 52% de la totalidad de la superficie del Valle del Mayo.
Falta de lluvias afecta producción agrícola en el Valle del Mayo. (Foto: Especial / EXPRESO)

Ante la falta de agua suficiente en el sistema de presas para sembrar la totalidad de la superficie (95 mil hectáreas) en el Valle del Mayo, el próximo ciclo agrícola otoño–invierno tendrá algunas restricciones, informó Placido Castro López.

El presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo 038 indicó que este jueves 19 de octubre, se realizó la reunión del Comité Hidráulico en las inmediaciones de la Sociedad de Usuarios, para determinar las restricción para este nuevo ciclo agrícola.

“Esta reunión es muy importante porque es donde se hace la programación de los volúmenes que le asignamos a los Módulos de Riego y a su vez el volumen que la Comisión Nacional del Agua asigna al Distrito de Riego para el establecimiento del cultivo otoño-invierno”, aseveró.

Castro López precisó que con base a la disponibilidad del volumen de presa y mediante una ecuación volumétrica, la Conagua les asignó 417 millones de metros cúbicos, más la suma de 120 millones de metros cúbicos de una batería de pozos con la que cuenta el Distrito.

“Se hace una ecuación con base a la concesión que tienen los Módulos de Riego en toda la extensión del Valle del Mayo, para asignarles su volumen del vital liquido a todos y cada uno de ellos, de tal forma que por usuario tendremos 5 hectáreas solamente en esta restricción de agua, en ese sentido sale mala productividad”, reveló.

Reveló que la presa Adolfo Ruíz Cortines, mejor conocida como la Mocúzari, se abrirá este 24 de octubre para abastecer del vital líquido a los canales de riego del Valle del Mayo.

“Esto es con la finalidad de beneficiar a los agricultores que se dedican a la siembra de legumbres, principalmente a los cultivos de papa para que generen empleos a los jornaleros del sur de Sonora, resaltó el líder de los agricultores.

Finalmente, dijo que por la falta de lluvias y la poca captación de agua en el embalse de la presa del Mocúzari, solo se sembrarán alrededor de 50 mil hectáreas, lo que representa el 52% de la totalidad de la superficie del Valle del Mayo.