Retiran filtros en San Carlos tras queja de ciudadanos
GUAYMAS, SON.- Un grupo de ciudadanos se manifestaron en el filtro de alcoholimetría que se instaló a la salida de San Carlos el domingo por la noche, consiguieron que se retirara antes de lo planeado.
Entre las 18: 00 y las 21:00 horas, Norma Elvira Castro Salguero, José Juan Ramírez Lizárraga, Francisco Alcántar Corella y Catalina Ordaz, estuvieron invitando a los automovilistas a no pararse y a no soplarle al aparato que mide la concentración de alcohol en la sangre, y durante ese lapso de tiempo, las autoridades solamente aseguraron dos automóviles.
Durante la semana, algunos empresarios y regidores del Ayuntamiento, convocaron a la manifestación, pero el sábado, no llegaron al lugar, y los asistentes expresaron que, aun cuando acuda una sola persona, el acto tiene validez.
Las principales inconformidades que han desatado estos filtros son: la falta de un médico legista que certifique el estado de los conductores, la ausencia de personal de Derechos Humanos, el hecho de que, pese a la contingencia sanitaria, no limpian el aparato donde los conductores soplan (aunque este no trae pipeta), que la iniciativa nunca se autorizó por el cabildo, y la falta de rendición de cuentas sobre la cantidad y destino del dinero recaudado cada fin de semana.
Además, muchos automovilistas han denunciado haber sido víctimas de extorsiones para dejarlos seguir su camino (ya sea sobrios o en estado inconveniente), y de pagar multas de hasta 11 mil pesos sin un recibo a cambio.
El Jefe de Tránsito, Rafael Ferrer Martínez, se negó a dar declaraciones acerca de cualquier tema relacionado con el filtro, y aseguró que la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, daría la información correspondiente.
En lo que corresponde al día sábado, se suspendieron los retenes en San Carlos y en la colonia Gil Samaniego (a la altura del estadio de béisbol), pero el filtro se colocó en el puente Miramar y aseguraron un total de 32 vehículos.