Sonora registra 10 casos de rickettsiosis y 17 de fiebre manchada
Sonora registró 10 casos de rickettsiosis sin clasificación de especie y 17 más de fiebre manchada, de acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, por lo que los médicos advierten a la población para que tomen medidas de prevención.
Al corte de la semana epidemiológica 15 se contabilizan 8 mujeres y 4 hombres con rickettsiosis sin clasificar, lo que significa que no se identificó la especie de animal que dio el contagio, mientras que de fiebre manchada fueron 12 mujeres y 5 hombres.
El doctor Gerardo Álvarez, docente de la Universidad de Sonora (Unison), dijo que todas las rickettsiosis pueden ser mortales, por lo que no se puede esperar a ver qué tipo de rickettsia es ya que en un periodo de siete días la persona puede perder la vida.
“Todas las rickettsiosis son potencialmente fatales, más las que son transmitidas por la garrapata común del perro, la garrapata café”, destacó.
Síntomas de alarma
Gerardo Álvarez dijo que durante la temporada de calor es cuando comienza a tener presencia, y consideró que vivir en Sonora es un factor de riesgo, por lo que recordó que se deben de tomar muy en cuenta los síntomas para acudir al centro de salud.
“Todos debemos sospechar que pudiéramos estar infectados de rickettsia si presentamos síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a 38 grados y malestar general, yo no debo esperar a que tenga ronchas en la piel para sospechar”, recomendó a la población.
Por otro lado, el médico insistió en que si la persona presenta esos síntomas, no se automedique porque es importante que se atienda a la brevedad, además debe valorar si en su domicilio hay factores de riesgo, como los patios de tierra o si hay muchos perros en la colonia.
“Acudir de inmediato al médico, no automedicarse. Esta enfermedad es muy mortal y muy rápida, pero si vamos a tiempo el tratamiento es altamente efectivo, económico y accesible en todas las farmacias”, dijo.