Rickettsiosis se mantuvo fuera de la zona de alerta en agosto: Salud Sonora
Por segundo mes consecutivo, la incidencia de rickettsiosis en el estado se mantuvo fuera de la zona de alerta. Al corte del 9 de septiembre se acumulan 81 casos registrados; lo que representa 37 por ciento menos que la cifra del año pasado.
Lo anterior luego de que se sumaran 2 casos nuevos entre el 3 y el 9 de septiembre, de los cuales uno resultó fatal, llegando a la suma de 54 defunciones relacionadas con la enfermedad transmitida por garrapatas. De manera global, este año se han registrado 31 por ciento menos casos y 17 por ciento menos defunciones al corte de la semana en cuestión.
La historia reciente de la enfermedad en el estado, mostrada en el Canal Endémico, permite aseverar, de acuerdo con la Secretaría de Salud, que el padecimiento se ha posicionado fuera de la zona de alerta durante julio y agosto. Ello implica que este año se han producido, o registrado, menos casos de los que el estudio de años anteriores permitía suponer.
Contrario a lo anterior, el panorama de la letalidad de la enfermedad en la entidad es otro. La proporción entre el número de casos registrados con aquellos que culminaron en fallecimiento tuvo un incremento de 9 puntos porcentuales.
El año pasado 47 de cada 100 personas infectadas murió, mientras que hoy se tiene que 56 de cada 100 enfermos de rickettsiosis no ha podido recobrar su salud.