Roban artículos de valor religioso en Nogales; piden ayuda para recuperarlos

El hurto del corazón del Sagrario y el Cáliz, se hizo en el área de la Capilla San José y Nichos, objetos sin mucho valor económico, pero sí de gran importancia para la fe y la práctica que se tiene en este centro religioso.
(Imagen: Especial/EXPRESO)

NOGALES, Son.- El padre Francisco Maracayá Sánchez pidió el apoyo de la comunidad nogalense para la recuperación de artículos de gran valor religioso para la parroquia San Juan Bosco, mismos que fueron robados durante la noche del pasado domingo y madrugada del lunes.

El hurto del corazón del Sagrario y el Cáliz, se hizo en el área de la Capilla San José y Nichos, objetos sin mucho valor económico, pero sí de gran importancia para la fe y la práctica que se tiene en este centro religioso.

“Este espacio de oración, oratorio, se levantó con ese fin, de gente que viniera a rezar ante el Santísimo, pero no hemos dejado por la situación de la pandemia, se respetó mucho, aquí tenemos misas de martes a viernes, todo se respetaba mucho, albañiles y gente que venían aquí”, explicó el padre Maracayá Sánchez.

Agregó que el domingo tuvieron una entrega de despensas y que posiblemente fue cuando alguna persona se metió al lugar y se llevó los artículos, no sin antes observar los accesos al sitio y aprovechar una apertura de alguna puerta para aprovechar.

Informó que desapareció la base de la escultura del Santísimo que es de cristal con diamantes, aunque sin valor, así como un corazón que adornaba la escultura, también un crucifijo, un cáliz y golpearon por detrás del Sagrario.

También revisaron en la zona de las criptas, pero no encontraron nada de valor.

Dijo desconocer el valor del sagrario, porque fue una compra hecha durante otra administración pasada, sin embargo, opino que hay personas que ven artículos brillosos sin saber su valor y que, por ejemplo, el cáliz es chapeado, pero tampoco con un valor económico representativo.

“A las personas que compran artículos de segunda mano, se pueden localizar los artículos y más que nada, tenemos que pedirle a la gente el respeto a las cosas sagradas, es donde nos encontramos con el Señor, tanto en este lugar como en otras parroquias, donde han suscitado muchos robos, debemos cuidar las cosas”, comentó.

Considero difícil recuperar los artículos robados, como pasa en otros centros religiosos donde se roban objetos y ya que se regresan, por lo que esperan la cooperación de la población para recuperar los artículos y adelantó que probablemente tengan que instalar cámaras de videovigilancia para evitar otra situación similar.