Ruta de los Dinosaurios, una aventura en Sonora
La Ruta de los Dinosaurios es un recorrido turístico ecológico y paleontológico en la que se presentan los registros fósiles de dinosaurios únicos que se han encontrado en la comisaría de Esqueda, municipio de Fronteras desde enero de 2010.
El recorrido es de 11 kilómetros y durante el trayecto los visitantes se encuentran con varias estaciones en donde se pueden admirar elementos que harán comprender el medio ambiente de la región.
También se pueden observar estructuras geológicas, senderos ecológicos y paisajes esculpidos por la naturaleza como cañadas, cañones y acantilados.
Únicos en el mundo
Este recorrido muestra a los curiosos huellas de alrededor de 50 centímetros de largo, huesos y fósiles de una especie de dinosaurios, llamados hadrosaurios.
Desde hace de más de 10 años, en la cordillera de la Sierra Madre Occidental, en medio de las piedras lajas se encontraron vestigios del tránsito de dinosaurios por el estado.
Hasta ahora se han localizado más de 40 huellas que corresponden a dinosaurios de 18 metros de longitud que habitaron hace 70 millones de años, principalmente de de los hadrosaurios, conocidos también como pico de pato, que se alimentaban de plantas y vivieron desde la era mesozoica hasta el cretácico tardío.
Por ello, tanto la localidad de Esqueda como Fronteras se convirtieron en una zona turística más que de investigación, debido a que en Sonora no hay paleontólogos, sin embargo, llegan de turistas a la zona.
¿Dónde se ubica?
Saliendo desde la capital del estado, a 320 kilómetros al norte, se ubica la ruta de los dinosaurios en Sonora, tan solo a 67 kilómetros al norte de Nacozari de García.
Fronteras tiene escenarios únicos llenos de vegetación, al encontrarse en la Sierra Madre Occidental y al noroeste del territorio del estado de Sonora.
¿Qué lugares puedes visitar para ver huellas de dinosaurio?
Senderos de huellas de dinosaurios
A 12 kilómetros de Esqueda se puede dar un recorrido por las pisadas que quedaron marcadas por el paso de hadrosaurios, donde además se pueden realizar actividades de turismo alternativo y de naturaleza, para ello se requiere de una visita guiada.
Museo Enrique Esqueda
En el museo de historia regional se podrán admirar antigüedades y una exposición fotográfica de personajes y escenarios locales; además, en su exterior se encuentra la figura de un triceratops hembra donde se pueden tomar excelentes fotografías.
Plaza Rex
Sobre la carretera Esqueda-Agua Prieta se encuentran las tradicionales letras que identifican al municipio y detrás de ellas la escultura a escala de un tiranosaurio rex.
Museo Paleontológico
En Fronteras, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm) de Sonora cuenta con uno de los museos más importantes del estado, donde se exhiben fósiles de huesos y huellas de dinosaurios, y árboles petrificados. En su exterior, también cuenta con una escultura a escala real de un hadrosaurio.