Salud pide apoyo para contener Covid-19

Al confirmar el tercer caso positivo de coronavirus, el secretario de Salud en Sonora, exigió a las autoridades sanitarias del Gobierno de la República que entregue los reactivos necesarios para diagnosticar Covid-19.
Enrique Claussen, secretario de Salud en Sonora. (Especial / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- Al confirmar el tercer caso positivo de coronavirus, el secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, exigió a las autoridades sanitarias del Gobierno de la República que entregue a esta entidad los reactivos necesarios para diagnosticar Covid-19.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Facebook, Clausen Iberri advirtió que es necesario contar con los reactivos para confirmar los casos, atender bien a los pacientes y contener los contagios de la enfermedad.

“Al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y la Subsecretaría de Salud Federal envíennos, como así fue su compromiso, los reactivos necesarios para seguir realizando las pruebas de laboratorio, tenemos actualmente inventario, vamos a seguir con lo que tenemos haciendo las muestras necesarias, pero queremos ampliar la realización de los diagnósticos, la detección oportuna en específico ayudará a mitigar los casos, necesitamos los insumos y si no lo pueden hacer, no nos sigan dilatando, díganle la verdad al Presidente, díganle la verdad a la Gobernadora”, aseveró Enrique Clausen.

El Secretario de Salud celebró que el Insabi esté procurando la adquisición de ventiladores y monitores, por lo que pidió que Sonora sea incluido y considerado en la repartición de estos equipos médicos.

“Tenemos noticias de que el Insabi se ha movido con oportunidad para la adquisición de monitores y ventiladores, en Sonora aplaudimos esa medida y solicitamos que nos incluyan y consideren, recordemos que el 15% de los contagiados en promedio, según la Organización Mundial de la Salud, desarrollan cuadros graves”, agregó.

Clausen Iberri resaltó que el Gobierno del Estado continuará su estrategia integral de distanciamiento social “Quédate en casa”, con medidas agresivas, severas y ágiles.

Reiteró el llamado a la ciudadanía en general a permanecer en sus hogares y evitar cualquier actividad pública no esencial, además de solicitar con carácter obligatorio a empresarios y patrones a ser sensibles con sus trabajadores, principalmente con los adultos mayores, embarazadas y madres de familia.