San Carlos; denuncian fallas en plan de seguridad durante esta Semana Santa
GUAYMAS, SON.- Residentes y prestadores de servicios de San Carlos expresaron desconcierto ante la falta de una estrategia de seguridad durante las fechas de Semana Santa, sobre todo por las noches, dado que hubo escasa vigilancia de policía y tránsito, y las medidas de control que habían sido anunciadas por las autoridades en días previos no se aplicaron.
Elizabeth, propietaria de una tienda ubicada sobre el bulevar Tetakawi, señaló que no se habilitó el llamado "carril rápido" para residentes y unidades de emergencia, y los obstáculos que se colocaron en los retornos para evitar desórdenes de tránsito, fueron derrumbados por los mismos automovilistas toda vez que no vieron elementos en el área.
"Había muy poquitos policías, no fue como en otros años que se les veía a pie en las noches, y hubo riñas en distintas partes del bulevar, no había quien detuviera a la gente, en el día estaba muy tranquilo, el problema era la gente que entraba en la noche", dijo.
No cumplieron con medidas anunciadas
El promotor turístico Ariel Gaspar Osuna, dijo que se trató del "operativo al revés", y que algunas medidas que en años anteriores habían funcionado de cierta manera, hoy simplemente no se implementaron, a pesar de que habían sido anunciadas por el Ayuntamiento, y una de ellas "simulada", ya que la semana pasada hicieron un Operativo Carrusel, pero solamente para que fuera grabado en video, porque llegados los días de asueto no se volvió a hacer.
"No había seguridad, en 2019 había policías por todos lados, ahora ví unos cuantos nada más, fue imposible, todo fue al revés, dijeron que iban a correr a todos del bulevar a la 1:00 de la mañana y mentira, dijeron que no iban a poner islas para vender cerveza y pusieron, que no iban a permitir estacionarse en el bulevar, que los tarjetones, que el carril especial, todo eran mentiras."No planearon, han de haber creído que no iba a venir gente, fue muy raro, me extraña, el comisario de la policía apenas va llegando pero tiene mucha gente que sí sabe que onda, estuvo muy raro todo, y mientras la gente no ve autoridad hacen lo que les da la gana", dijo.
Cabe mencionar que este año no hubo contratación de policías auxiliares por parte del municipio, y algunos negocios previeron contratar su propia seguridad para tratar de controlar posibles situaciones.
Desorden y accidentes
Solamente la madrugada del domingo se presentaron siete riñas sobre el bulevar Tetakawi, sin ninguna persona herida de gravedad, mientras que la madrugada del sábado una mujer motociclista murió al caer embestida por un automóvil a exceso de velocidad.
"Pudo haber sido peor esto, en general mucha gente se comportó y se contuvo, y sí, como no veían autoridad aprovecharon para tirar las vallas de los retornos, hubo pleitos, todos los policías andaban en patrullas ¿Y así como iban a llegar a parar los pleitos? Yo no sé quién decide todo, fue el operativo de Semana Santa más raro de la historia, porque ni siquiera nos tomaron en cuenta para tomar decisiones, y las que ellos tomaron las cambiaron", explicó Gaspar Osuna.
Por otra parte, no se sabe cuál es el número de visitantes que ingresaron a este destino turístico entre el Jueves Santo y el Sábado de Gloria, ya que por motivos que no se han revelado, no se asignó a un elemento a hacer el conteo de carros, como tradicionalmente se hacía.