Responsables de cortar aguijones a rayas podrían pisar la cárcel
Hasta nueve años de cárcel y una fuerte sanción económica serían acreedores a quien resulte responsable de quitarle el aguijón a las rayas en pasados días en Huatabampo, informó Francisco Sergio Méndez, delegado en Sonora de la FGR.
Producto de la denuncia efectuada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ante el Ayuntamiento de Huatabampo, es que se inició el proceso por el delito contra la biodiversidad, señaló el funcionario federal.
“Ya tenemos un indicio de la denuncia presentada por Profepa, ellos están haciendo los estudios técnicos necesarios para soportar esa denuncia, de primera vista pudiera decirse que es una actividad que la hizo el propio Ayuntamiento. Estamos en esa investigación y vamos a solicitar los dictámenes correspondientes, porque son dictámenes especializados en ese tema, vamos a investigarlo y vamos a actuar”, sostuvo.
Aunque las multas administrativas las impone el municipio, en caso de determinarse un delito federal, ya realiza lo correspondiente la FGR, dijo.
“Independientemente de lo que corresponda a un procedimiento de naturaleza administrativa, la Fiscalía va a realizar su propio trabajo derivado de una carpeta de investigación. Sería por un delito de biodiversidad, tiene una penalidad, dependiendo de las circunstancias y del evento de que se trate, está en la propia Ley especificado y las penalidades correspondientes; ahorita no puedo hablar de manera priori quién pudiera ser la vinculada directamente porque bien pudo ser una persona que llevó de manera material el hecho y otra quien fue la actora intelectual que ordenó esa situación”, explicó.
Según el Artículo 420, en su primera Fracción, del Código Penal Federal, se podría imponer una sanción de uno a nueve años de prisión, y de trescientos hasta tres mil días de multa por dañar algún ejemplar acuática en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, a quien resulte responsable.
Fue una medida 'cavernaria' : DurazoEn pasados días causó controversia la opción tomada por el Ayuntamiento de Huatabampo para salvaguardar la salud de los visitantes de las playas de la zona, por lo que el titular del Ejecutivo Estatal señaló que esta medida fue por total ignorancia de los responsables y no con una intención de lastimar a los animales.
La decisión tomada por el Ayuntamiento de Huatabampo de quitarle el aguijón a las rayas para proteger a los vacacionistas, fue sin dolo y más por un tema de ignorancia hacia los procedimientos correctos, aunque fue una medida “cavernaria”, consideró Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.
Ante esta problemática, el Gobierno del Estado tomó las medidas pertinentes que le correspondían, sentenció Durazo Montaño, quien comentó que dieron parte de forma inmediata a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de la actuación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes).
Aprobó también la decisión del presidente municipal, Jesús Flores Mendoza, de sustituir a la directora municipal de Ecología, Elizabeth Guerrero Moreno, por maltrato animal; añadió que esto afecta la imagen del estado y a las acciones que se han tomado en la entidad para salvaguardar la integridad de los animales.