Se agregan cinco unidades terrestres a Cosaes para actividad acuícola en Cajeme
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Con el objetivo de mantener el buen estatus sanitario de la actividad acuícola en Sonora, que en el último ciclo tuvo una producción total de 26 mil hectáreas de camarón desde Estación Don hasta la Costa de Hermosillo, el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes) amplió su equipo terrestre con la entrega de cinco vehículos tipo pick up.
En rueda de prensa, el profesor Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Cosaes, inició señalando que el comité continúa realizando sus actividades productivas y técnicamente apropiadas para que le cultivo se dé en las mejores condiciones que requiere el mercado interncional y nacional.
“Nosotros estamos obligados a garantizar esta sanidad no solo del camarón, sino también del ostión y peces, como la tilapia en las presas de la entidad. Continuamos trabajando el estatus sanitario que tenemos puede decirse que es bueno”, agregó.
Lo anterior, a pesar de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 que está dañando de manera inimaginable la salud pública y que ha cobrado la vida, inclusive, de colaboradores del Cosaes.
Además, compartió que hay una producción total de 26 mil hectáreas de camarón desde Estación Don hasta la Costa de Hermosillo, que dejó alrededor de cuatro mil 920.3 millones de postlarvas y una producción capturada de 11 mil 200 toneladas.
Por tal razón, se coordinaron esfuerzos para ampliar su equipo terrestre y se logró adquirir un total de cinco vehículos que serán destinados para los técnicos encargados de atender a los productores e ir a los lugares donde están las granjas.
Según se dijo, la inversión es de dos millones 287 mil 325 pesos y con esto se busca fortalecer las actividades de asistencia técnica sanitaria, inocuidad, alimentaria y vigilancia epidemiológica.
Son dos vehículos tipo pick up para el programa de sanidad, dos para el programa de inocuidad y una para el programa de vigilancia permanente a la entrada sur de Sonora, que tiene el objetivo de seguir manteniendo el buen estándar en la calidad del producto.