Se aplica por primera vez la Ley Olimpia en Sonora
HERMOSILLO, SON.- Se investiga el primer caso que se oficializa como delito de violación a la intimidad sexual en Sonora, informó la Secretaria de Seguridad Pública en la Entidad.
María Dolores del Río Sánchez explicó que, luego de recibir denuncias que se habían hecho jóvenes directamente a la Secretaría de Seguridad, se inició la investigación.
Dijo que, de acuerdo al código penal, en el artículo 167, se comete el delito de violación a la intimidad sexual a quien por medio exponga, distribuya, exhiba, reproduzca, intercambie, comparta, videograbe, fotografíe o elabore imágenes o vídeo de contenido sexual o alterados sin consentimiento de la víctima.
Dijo que, a quien incumpla con esto, se le impondrá de 4 a 6 años de prisión y de 150- 200 unidades de medida y actualización que está en el código penal.
En este caso, precisó que hubo denuncia formal a la Fiscalía del Estado de Sonora el 3 de marzo en Salva, y después se tuvo el primer acercamiento para iniciar demanda de tres jóvenes victimas.
Detalló que en la investigación se descubrieron cuentas con más de 700 “packs” de mujeres que fueron obtenidas en muchos casos sin su consentimiento, 10 grupos de Telegram relacionados, 2 de ellos ubicados en Sonora.
Es por esto que se integró el IPH con toda la investigación, agregó la Secretaria de Seguridad Pública en Sonora, y se le proporcionó al Ministerio Público responsable de la investigación los sitios web del probable responsable.
Fue el 4 de mayo cuando elementos de AMIC y la Policía Estatal realizaron un cateo en el domicilio del sospechoso donde incautaron equipo de cómputo y este está en prisión preventiva.
Las victimas fueron compañeras de secundaria del imputado y los datos de prueba fueron integrados a la carpeta de investigación por especialistas de la Unidad de Policía Cibernética, agregó.