Se comprometen Yaquis a liberar carretera, firman acuerdo con Gobierno Federal

Firmaron un acuerdo en donde se establece la liberación de las vías del tren, así como no bloquear la autopista Ciudad Obregón-Guaymas.
Foto: Cortesía

HERMOSILLO, SON.- Los representantes de los pueblos Yaquis y el Gobierno Federal, ayer viernes por la tarde firmaron un acuerdo en donde se establece la liberación de las vías del tren, así como no bloquear la autopista Ciudad Obregón-Guaymas, respetando el libre tránsito.

El documento emitido por el Gobierno Federal, señala que representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), representantes del gobierno de Sonora y del ayuntamiento de Cajeme, establecieron una mesa de diálogo y firmaron el acuerdo en donde se establecen los siguientes puntos:

• Se reconocen los derechos del pueblo yaqui y se seguirá trabajando en el Plan de Justicia impulsado por el presidente de República atendiendo sus necesidades y planteamientos, a fin de reivindicar su derecho a la tierra, al territorio, al agua, al desarrollo e infraestructura, por lo que se restablecen los canales de diálogo para atender al pueblo de Loma de Guamúchil- Cócorit.

• El pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit se compromete a liberar las vías del tren, así como a no bloquear la autopista Ciudad Obregón-Guaymas respetando el libre tránsito, por lo que solamente mantendrán presencia en el lugar del Danzante hasta la realización de la siguiente mesa de diálogo.

• Se acuerda el establecimiento de una mesa de trabajo para revisar y analizar los beneficios derivados de los derechos de paso en el territorio Yaqui, particularmente de la vía del ferrocarril y la autopista, entre otros servicios.

Asimismo el gobierno Federal se comprometió a dar seguimiento a sus demandas y encontrar soluciones a la problemática que aqueja a la tribu, así como establecer una nueva relación con el pueblo Yaqui.