Se manifiestan contra modelo 2030 en toma de protesta de nueva rectora

El STAUS y alumnos de la Universidad de Sonora realizaron un mitin durante la ceremonia de toma de protesta de la nueva rectora María Rita Plancarte Martínez, para manifestar sus inconformidades con la institución.
Foto: María Fernanda García

HERMOSILLO, SON.- El Sindicato de Trabajadores Académicos y alumnos de la Universidad de Sonora realizaron un mitin durante la ceremonia de toma de protesta de la nueva rectora María Rita Plancarte Martínez, para manifestar sus inconformidades con la institución.

Fue alrededor de las 11:00 horas cuando se reunieron en las escalinatas del Museo-Biblioteca, afuera del auditorio donde se realizaba el solemne evento.

Una de las exigencias es la eliminación del Modelo Educativo 2030, así como democratizar del Alma Mater, tener una educación gratuita y ampliación de la matrícula escolar.

Sergio Barraza, titular del Staus, informó que ya se tuvo un acercamiento con Plancarte Martínez, para externarle las inconsistencias y las necesidades del alumnado, así como de los maestros.

“Basta de más imposiciones, es tiempo de cambiar y que la universidad pase a ser realmente de todos los universitarios y del pueblo sonorense", dijo.

Reiteró que la Junta Universitaria es antidemocrática y viola la autonomía del alma mater, ya que con la Ley Orgánica 4 - que rige desde hace 29 años- borra todo vestigio de democracia y representación estudiantil.

Por su parte, la nueva rectora María Rita expresó que esta cuestión de inconformidad es un tema que se debe de platicar y resolver mediante reuniones y acuerdos.

De acuerdo al Modelo Educativo 2030, aseguró que viene para beneficiar a todo el sector académico.

“Pareciera que afecta, pero una vez que se revise y analice con estas autoridades verán que es bueno para todos, es lo que los estudiantes lo quieren”, expresó.

“Son menos horas de aula donde recibirán buena cátedra, lo que tenemos que enseñarle al joven del siglo XXI, es que es distinto a lo que se les enseñó a los demás”.

Agregó que en su mandato buscará tener una Universidad tranquila, productiva y que de opciones a todos los miembros del centro educativo.

“La única salvación de la humanidad es la es la educación, y por la que se le tiene que apostar”, concluyó.