"Se sintió bien machín no supe que hacer": así vivieron el sismo en Guaymas y Empalme

Los dos temblores registrados en Guaymas y Empalme la mañana del sábado, no han ocasionado (hasta el momento) reportes de daños en personas o inmuebles.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Los dos temblores registrados en Guaymas y Empalme la mañana del sábado, no han ocasionado (hasta el momento) reportes de daños en personas o inmuebles, y la Capitanía de Puerto informó que el mar se encuentra estable.

Tal vez te interese: "Se movieron feo las ventanas": sismo se siente en Hermosillo 

Los temblores fueron de 5.5 y 4.0 grados en la escala de Richter a las 8:39 horas con un epicentro a 69 kilómetros de Santa Rosalía, y se sintieron tanto en el área urbana como rural de ambos municipios, donde lo más fuerte que ocurrió fueron sustos y gritos.

Tal vez te interesa; ¿Lo sentiste? Sismo sacude a Sonora 

“Machín, machín se sintió, no sabía qué hacer, a esa hora estaba en la cocina haciendo el desayuno y no sabía si meterme debajo de la mesa, correr o despertar a mi amá que estaba dormida, corrí con mi amá”, dijo Clara de la colonia San Vicente en Guaymas.

En redes sociales, inmediatamente los usuarios comenzaron a escribir: Tembló, tembló, ¿fue temblor?, ¿sintieron eso?, pero no manifestaron haber sufrido más que sustos.

Estaba sentado en un banco de la cocina, sentí una vibración como cuando pasa una máquina aplanadora, subía la intensidad, se estremeció la casa, en unas partes tronó el techo, los perros que estaban echados, se levantaron y empezaron a ladrar, vi como vibraban unas lámparas colgantes que tengo, pero el ruido del techo de casetón tronó feo, como si se fuera a desgajar, nunca había sentido un temblor con esa intensidad”, relató un vecino de la colonia Moderna de Empalme, que tiene décadas sintiendo temblores de distintos grados, y sostiene que este fue el más impresionante.

“No vi ni sentí que se moviera nada, si oí una vibración pero creí que era el camión de la basura o maquinaria de construcción, estaba sacando una ropa a la lavadora y tenía la radio prendida, ahí dijeron que acababa de temblar, pero si no lo hubiera oído no me habría dado cuenta, ya más tarde salí a un mandado y vi cuarteaduras en una pared de afuera la casa, debajo de una ventana, pero la verdad es que pudieron estar desde antes, vi el muro del Malecón de San Carlos todo cuarteado, pero así ha estado hace mucho me supongo, así pasa, se me hace en cierto modo normal vivir entre cosas rotas y edificios ruinosos, pero no observo bien hasta que algo pasa”, dijo Carmelita de San Carlos.

En las colonias Las Villas y Las Delicias en Guaymas, varias vecinas comentaron haber sentido “como si un helicóptero se hubiera estacionado en el techo”, y que las ventanas vibraban por un tiempo que les pareció muy largo.

El titular de Protección Civil Municipal Mario Madueño Tirado, anunció que durante el fin de semana realizará recorridos de inspección en los edificios antiguos y la infraestructura pública para verificar si sufrieron algún daño.