"Seamos una ciudad cardioprotegida": Club Rotario de Navojoa dona desfibrilador
NAVOJOA, SON.- La asociación club Rotarios de Navojoa donará al mercado municipal un desfibrilador que ayudará a salvar las vidas de personas que hayan caído en muerte súbita tras padecer alguna enfermedad cardiovascular.
Daniel Velarde Pérez, integrante de la agrupación, informó que con la ayuda de todos los participantes del club se logró la adquisición de este aparato reanimador, con la finalidad de ser la punta de lanza para que la sociedad civil, sector privado y empresarial comience a aplicar la ley estatal de cardio protección.
“La ley de cardio protección indica que todo espacio concurrido debe contar con un desfibrilador para asistir a personas que han caído en muerte subida por un paro cardiaco, es sumamente importante que los supermercados, el mercado municipal, y otros puntos de reunión tengan este dispositivo, pues eso puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona “ informó.
Dijo que los primeros minutos de una persona que ha caído inconsciente por muerte súbita son cruciales para salvarle la vida, pues a pesar que el corazón aún late en forma agónica, puede reanimarse con la ayuda de un desfibrilador.
Comentó que Club Rotario, además de donar este aparato, también apoyará al mercado para capacitar a 12 personas para la correcta utilización del dispositivo, por lo que invitó al sector privado y empresarial a buscar que Navojoa sea una ciudad cardioprotegida como lo exige la ley.
Finalmente dijo que México, especialmente el Estado de Sonora tiene los mayores índices de mortandad por problemas por enfermedades cardiovasculares provocados por el sedentarismo, diabetes, obesidad, tabaquismo y otras causas, por lo que recomendó a las familias de la ciudad a llevar una vida más sana y hacer ejercicio.