Sequía afecta rituales tradicionales de la etnia Mayo

Ya son cinco años en los que han tenido que improvisar el ritual en que los promeseros mayos bañan la imagen de San Juan, debido a la falta de agua en los márgenes del Río Mayo.
Archivo/EXPRESO

NAVOJOA, SON.- Ante el panorama desalentador por el pronóstico incierto de lluvias, el antiguo ritual en el que los fiesteros y promeseros Mayos bañan la imagen de San Juan, se podría ver afectado un año más por la sequía que atraviesa el Río Mayo, enfatizó Manuel Maldonado Osuna.

El rezador mayor del templo de San Juan de Dios de Pueblo Viejo, Navojoa, señaló que son cinco años en los que han tenido que improvisar la manera de realizar el ritual por la falta de agua en los márgenes del Río Mayo.

"La sequía en el Río Mayo afectó no solo a la flora y fauna, sino que a los rituales ancestrales de nuestra etnia, teniendo que bañar a San Juan en piscinas móviles", lamentó.

Maldonado Osuna dijo que la tradición relata que cada 24 de junio se debe bañar al santo patrono en las aguas del río, por lo que en los últimos años han tenido que adaptarse a las situaciones climatológicas.

"No vemos las posibilidades de lluvia, pero sabemos que los milagros existen y todo puede pasar, solo queda esperar", apuntó.