Sequía se agudiza en Sonora a dos meses del fin de la temporada de lluvias
A dos meses de la temporada de lluvias, la sequía se agudiza en el 85 por ciento de los municipios de Sonora. La zona donde más se intensificó la falta de agua fue en Caborca, donde las autoridades removieron la categoría de "anormalmente seco" para asignar la de "sequía extrema".
El Monitor de Sequía en México (MSM), elaborado por la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Meteorológico Nacional, informó que la sequía en el territorio sonorense dio un paso al frente en 61 de los 72 municipios de Sonora. Como resultado, se tiene que al 15 de noviembre solo el 2.4 por ciento del territorio se encuentra sin afectaciones, mientras que al 15 de septiembre se trataba del 15 por ciento.
En términos de su situación actual, la zona más afectada es la de las cuencas de los ríos Yaqui y Mátape: Bácum, Cajeme, Quiriego y Rosario se encuentran en una condición de "sequía excepcional"; es decir, una que se expresa en "pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos", lo que vuelve probable "una situación de emergencia", según establece el MSM. En esta situación también se encuentra Álamos.
En condición de "sequía extrema" Sonora alberga a 20 municipios, desde Caborca y Carbó, hasta Yécora, Guaymas y Hermosillo. Es decir, 20 municipios en los que "se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez".
Entre "sequía moderada" y "severa" se ubican 41 municipios, rango en el que se encuentran zonas como las de Naco, Magdalena y Cananea, pero también Etchojoa, Benito Juárez y Bacadéhuachi; zonas donde las pérdidas por la falta de agua se estiman probables.
Para el 15 de noviembre, los datos oficiales detallan que no existía en Sonora un solo municipio "sin afectaciones", lo que contrasta con el corte del 15 de septiembre, cuando las regiones sin afectar eran cinco: Santa Cruz, Sáric, Nogales, Ímuris y Magdalena.