"Será responsabilidad del gobierno federal cualquier confrontación": Yaquis ante entrada del ejército

En estado de alerta máxima dijeron estar integrantes de la Tribu Yaqui de Loma de Bácum luego que elementos del Ejército mexicano se introdujeron a su territorio sin contar con la autorización de la Guardia Tradicional.
Cortesía

CIUDAD OBREGÓN, SON.- En estado de alerta máxima dijeron estar integrantes de la Tribu Yaqui de Loma de Bácum luego que elementos del Ejército mexicano se introdujeron a su territorio sin contar con la autorización de la Guardia Tradicional, lo que podría desencadenar confrontaciones con consecuencias fatales que serán culpa del gobierno, advirtieron sus voceros.

Lo anterior lo dio a conocer Guadalupe Flores Maldonado, integrante de la Tropa Yoemia, quien, en compañía de otros integrantes de la etnia, señaló actos de intimidación por parte de elementos del Ejército en contra de los pobladores de Loma de Bácum, mismos que fueron desalojados en su mayoría.

“Se originó una confrontación entre la autoridad militar indígena y los invasores de Nación Yaqui, debido a que éstos últimos se negaron a seguir los protocolos legales que de gobierno indígena a gobierno federal corresponde para coordinadamente resolver cualquier asunto que tenga que ver con la etnia en el territorio sagrado Yaqui”.

Según se explicó, el resto de los elementos del Ejército que se introdujeron a la Sierra del Bacatete serán desalojados durante la mañana de este lunes por una comitiva de la Tropa Yoemia, luego de ser considerados como invasores de su territorio sagrado.

“Será responsabilidad del gobierno federal cualquier confrontación violenta que se presente en caso de persistir con la negativa de salir del territorio Yaqui por parte de las patrullas del ejército mexicano que ilegalmente incursionan e invaden nuestro territorio sagrado”, finaliza el comunicado.