Lanzan campaña 'Si te drogas, te dañas' en Sonora

Busca impactar a más de 260 mil estudiantes de la entidad.
Estudiantes verán tres veces a la semana temas sobre los peligros y las consecuencias del consumo

El plan de prevención contra las adicciones en estudiantes de secundaria y preparatoria se puso en marcha ayer en la entidad, un programa impulsado desde el Gobierno federal que busca impactar en Sonora a más de 260 mil estudiantes.

La campaña “Si te drogas, te dañas” fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matinal donde explicó que este programa contará con la participación de docentes y padres de familia.

En enlace a nivel nacional, el gobernador Alfonso Durazo Montaño se dijo comprometido con este proyecto para conservar y mejorar la salud de los estudiantes sonorenses, generando desde las aulas las oportunidades que les permitirán tener un mejor futuro.

“En esta tarea contamos con la invaluable participación de cerca de 13 mil profesores, colaboran también en este arranque la Secretaría de Educación, de Salud y del Estado, así como dirigentes de organizaciones sindicales de Educación Básica y Media Superior”, anunció Durazo Montaño.

Los más de 13 mil docentes, tres veces a la semana, dedicarán bloques de 10 a 15 minutos para explicar los peligros y las consecuencias del consumo de drogas. A nivel nacional se espera un impacto para 11 millones de estudiantes, en 62 mil escuelas, con el apoyo de 82 mil docentes.

Se habilitó para complementar la campaña el sitio web estrategiaenelaula.sep.gob.mx, donde los docentes podrán encontrar materiales gráficos, videos y demás soporte para generar las intervenciones semanales con los enfoques que más se adapten a las necesidades de sus instituciones, sectores y ciudades.

A su vez, Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, resaltó que con este esfuerzo, en la prevención contra las adicciones funcionará como apoyo para promover una vida saludable y una convivencia escolar libre de violencia.

“La comunidad educativa es uno de los sectores de la sociedad más vulnerables y que padece negativamente las consecuencias del consumo de drogas, algunos de los impactos se traducen en bajo rendimiento académico, descenso en las calificaciones, ausentismo, desarrollo de conductas violentas y abandono escolar”, explicó.

Esta campaña perdurará en una primera etapa hasta que concluya el ciclo escolar, acciones que forman parte del contenido de ciertas asignaturas que están enfocadas en la prevención de adicciones como Formación cívica y ética, Biología, Vida saludable y Tutoría de educación socioemocional.