Cajeme: Invertirán 200 mdp en reparación de vialidades

Entre las obras se tiene contemplada la rehabilitación de la avenida Rodolfo Elías Calles, mejor conocida como 200. Se espera que en octubre empiecen las obras.
Ana Camargo/EXPRESO

Debido a las malas condiciones en que se encuentran las vialidades de Cajeme, el Gobierno del Estado invertirá alrededor de 200 millones de pesos para obras de rehabilitación, donde se contemplan avenidas principales como la Rodolfo Elías Calles, mejor conocida como 200

El titular de Infraestructura y Desarrollo Urbano en Sonora, Heriberto Aguilar Castillo, informó que para el mes de octubre se estará iniciando con esta obra, la cual contempla la pavimentación del tramo desde la calle 5 de febrero hasta la Michoacán. 

“Vamos a iniciar muy pronto, del próximo mes no pasaría que el gobernador Alfonso Durazo esté dando el banderazo de esa obra. Se está haciendo un análisis de valoración en conjunto con el Ayuntamiento para que exista una participación de los tres niveles de gobierno y crear una estrategia de recuperación de las calles de Cajeme, expresó.


MATERIAL DE MEJOR CALIDAD 

El funcionario estatal destacó que en las próximas obras se utilizará carpeta asfáltica modificada, la cual es de mejor calidad que el material tradicional, lo que significa que los nuevos pavimentos tendrán mayor duración. 

“Ahora es una carpeta de alta tecnología y de mayor duración que nos va a permitir tener una eficiente vialidad con la carpeta, tiene propiedades que nos van a ayudar a su durabilidad. Es más costosa que la carpeta asfáltica tradicional, pero menos costoso que el concreto hidráulico”, indicó. 

Explicó que en Cajeme hay calles que tienen un deficiente rodamiento porque su carpeta ya cumplió con su vida útil, es por ello que las rehabilitaciones serán con materiales de mejor calidad. 

Aguilar Castillo indicó que el rescate de vialidades no solamente incluirán colocar un nuevo pavimento, sino también se deberán recuperar espacios peatonales, ciclovías, buenas banquetas, señalización, áreas verdes y con alumbrado público adecuado. 

“Los nuevos proyectos deben tener resiliencia, es decir, que ante cualquier situación como lluvias, en el menor tiempo y menor costo podamos regresar a la normalidad, esa es la estrategia”, finalizó.