Sienten que no viven en Hermosillo

Una laguna de aguas negras, terrenos llenos de maleza y calles en malas condiciones, al grado en que los vecinos recurrieron a tapar con piedras los baches, son algunas de las problemáticas que enfrentan los residentes del fraccionamiento Villas del Cortés.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Una laguna de aguas negras, terrenos llenos de maleza y calles en malas condiciones, al grado en que los vecinos recurrieron a tapar con piedras los baches, son algunas de las problemáticas que enfrentan los residentes del fraccionamiento Villas del Cortés.

Ubicada al noreste de la ciudad y dividida por el bulevar Progreso, esta colonia luce en total abandono, con parques descuidados y mucha basura en las calles. De acuerdo con el Inegi, este asentamiento tiene 604 viviendas habitadas (muchas de ellas invadidas); una población de mil 956 personas, de las cuales, un 51% son mujeres, y un 49% son hombres.

La mayoría en Villas del Cortés tienen entre 18 y 59 años, un 67%; le siguen los menores de 18 años, con un 26% y por último quienes tienen más de 60, con un 7%.

Uno de los principales problemas que hay en la zona es una laguna de aguas negras que se encuentra en la calle de Los Indígenas.

“Eso tiene ahí mucho tiempo, meses creo yo, como que hay una fuga, pero nadie se ha querido meter ahí a ver bien y como no tiene casas a un lado ni nada, pues como que se ha dejado crecer ese problema, porque además ya hasta han tirado basura en el lugar”, señaló Bertha Olvera, vecina del lugar.

Y lo peor, dijo, es que está frente al parque, que tampoco se puede usar porque los juegos están entre la maleza.

Indicó que la maloliente laguna de aguas negras, la maleza que hay en los terrenos y el parque son los grandes problemas que tienen en esa colonia.

Ignacio Mora, quien también vive en la zona, comentó que hay mucha basura en las banquetas y baldíos y también tienen el problema de muchos perros callejeros.

“Es un problema porque ellos se encargan de tirar la basura por todos lados y luego andan en jauría cuando van detrás de una perra. A mí me gustan los animales, yo tengo un perro y no me animo a sacarlo cuando andan  todos juntos, me da miedo que le hagan algo a mi mascota”, denunció.

Enrique Mendoza, otro lugareño, reportó una fuga de agua limpia que hay desde hace unos días frente a la casa marcada con el número 4 de la calle de La Conquista, mientras que José Luis Martínez señaló que la calle Querobabi está llena de baches que ya tienen años.

“Los tapamos con tierra desde que estaba (Eduardo) Bours de gobernador y los hemos reportado, pero es por demás que no hacen caso. Después del Progreso pareciera que no es Hermosillo”, se quejó. 

La señora Teresa Rivera, también residente del lugar, solicitó el apoyo del Ayuntamiento para una zona que se encuentra detrás de un reconocido supermercado que se ubica en la colonia.

“Se la lleva llena de basura y hay mucho vago, mucho cholo en el lugar. Si pudieran mandar patrullas que hicieran recorridos y que limpiaran la basura... porque es una peste en ese lugar y yo vivo casi enfrente”, suplicó.

Al realizar un recorrido por ese sitio se encontró parte de un cuchillo viejo, el cual fácilmente podría ser utilizado como un arma blanca.