Inicia construcción de plantas solares
Para la producción de energía solar que pueda beneficiar a los pobladores de la sierra alta de Sonora, directamente en sus recibos de energía eléctrica, se construirán 40 plantas solares a través del Programa Social de Generación Solar Distribuido, informó Alfonso Durazo Montaño.
El Gobernador de Sonora destacó este proyecto, ya que significará un gran apoyo a familias vulnerables, en su primera etapa, de las comunidades de Agua Prieta, Colonia Morelos, Bavispe, Bacerac, Huachinera, Bacadéhuachi, Mesa Tres Ríos, Sahuaripa y Arivechi.
“Iniciamos ya la construcción de pequeñas plantas solares que vamos a sembrar en 40 municipios del estado. Ya licitamos cuatro. No tenemos dinero, pero voy a pedir crédito para eso, para esos 40. Y ya saben que el valor de esa energía se va a distribuir en el recibo de los habitantes de esas poblaciones, buscando bajar 30, 40, 50 por ciento el valor de esos recibos”, indicó.
Las primeras cuatro plantas solares que forman parte del Programa quedarían para este año, enfatizó el mandatario estatal, siendo las de Bavispe, Bacadéhuachi, Bacerac y Huachinera, las que se encuentran con sus proyectos y estatus más avanzados.
Por su parte, Rafael Enrique Cabanillas López, director de la Comisión de Energía del Estado de Sonora, destacó el aspecto social de este tipo de plantas, ya que brindará servicio y beneficio a la población con más necesidades de la sierra alta.
“La parte social, que no ha dejado descubierta el señor gobernador, es los impactos directos en la población y en lugares que son vulnerables, como los que están en la parte alta de la sierra. Son plantas pequeñas, de cinco megas, pero que tienen el objetivo de simplemente impactar directamente a la población. La idea del plan es que en dos años pasemos del 30 por ciento que tenemos, 31.4 por ciento de generación eléctrica con energías renovables actualmente, al 43 por ciento, en dos años”, comentó.