Estudiantes de CBTIS aprenden a actuar ante balaceras en Simulacro Nacional
El primer simulacro nacional de este 2023 fue aprovechado para que más de 800 estudiantes de la preparatoria del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 188 aprendieran los protocolos para saber cómo actuar ante un enfrentamiento armado.
La directora del plantel educativo, Dora Imelda Quevedo Valenzuela, comentó que se eligió esta hipótesis porque en dos ocasiones se han registrado hechos armados a unos metros de las instalaciones, por lo que consideraron necesario reforzar estos conocimientos en los jóvenes.
“Se nos dio la apertura de elegir la hipótesis que consideráramos necesaria correspondiente al entorno de nuestra sociedad y pues decidimos hacerlo como un enfrentamiento armado cerca de las instalaciones de nuestro plantel, en los alrededores, esto porque es una situación que tristemente hemos vivido, ya hemos tenido nosotros aquí en nuestro plantel eventos muy cercanos, no han causado un daño directo a nuestro plantel afortunadamente y esperemos que no se dé”, indicó.
Comentó que este simulacro se llevó a cabo con el apoyo de Seguridad Pública Municipal y previamente se prepararon con los protocolos a los maestros y personal administrativo de la preparatoria para que brinden los conocimientos necesarios.
Entre las medidas que se mostraron fueron la identificación de áreas de seguridad en el plantel, resguardarse correctamente, no tomar fotografías o videos, ayudar a alguien en un momento de pánico, mantener la calma, no enfrentar a los delincuentes, entre otros.
El coordinador de Protección Civil Municipal, Francisco Mendoza Calderón, consideró adecuado que se practiquen este tipo de protocolos, ya que cada hecho de emergencia debe atenderse de diferente manera.
“Hay que practicar todas las hipótesis, todos los agentes destructivos se atacan de diferente forma, no es la misma sacar a un lesionado cuando tienes un terremoto a cuando tienes un incendio, eso hay que practicarlo, saberlo y ampliar la cultura de la auto protección”, indicó.
Mientras tanto, el alcalde Javier Lamarque Cano aseguró que este tipo de simulacros perjudican a la sociedad, ya que complican el problema de la violencia que actualmente existe en el municipio.
“Eso en lugar de ayudar, perjudica, no es una manera de contribuir, a lo mejor la gente piensa que eso es bueno, pero la verdad es que eso en lugar de ayudar lo que hace es exacerbar el ánimo y el ambiente de la violencia, entonces no creo que sea favorable”, apuntó.