Analizan ampliación de vacaciones que fue aprobada en el Senado

La ampliación del periodo vacacional de seis a doce días para los trabajadores en su primer año laboral, es analizada por representaciones sindicales y del sector empresarial en Hermosillo.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en la capital sonorense, Oscar Ortiz Arvayo, consideró que se  trata de un primer paso  importante en favor de los derechos de los trabajadores, pero dijo, aún debe  esperarse su aprobación por la cámara de diputados.

“ Sin duda  es una excelente noticia, creo que es justicia  para los trabajadores, pero tenemos que aclarar que aún faltan algunos importantes pasos, ya  que para poder darlo por un hecho, esto tiene que ser aprobado  por la cámara de diputados.

Comentó que para los trabajadores un periodo vacacional de  seis días, no es suficiente  para poder garantizar un  auténtico  descanso, ya que normalmente se utiliza ese periodo para atender  cuestiones médicas  u otros pendientes  que deben resolverse.

“ Esto  viene  acompañado de todo un proyecto de modificación en las condiciones laborales, ya ves  que el salario mínimo también ha sido modificado, ahora le toca  a las vacaciones, y se comenta  que también está en proyecto el tema de las horas laborales, y sin duda es un tema de  regocijo  para los trabajadores, ya que  también va impacto en el tema de la salud emocional de  los trabajadores

Martin Zalazar  Zazueta,  dirigente de Canacope en  Hermosillo, dijo que los empresarios avalan esta modificación, pero, dijo debe ser acompañada de mayores estímulos  fiscales a las empresas.

“ Como  parte del sector empresarial, exhortamos  al gobierno federal  para que  a través   de la cámara de diputados, donde también se deberá aprobar esa reforma, se contemple  por ley que  también haya estímulos fiscales, para que no nos dejen toda la carga a los patrones”.

Enfatizó que   los patrones  favorecen la extensión del periodo vacacional, pero tambien la federación debe considerar que serán los patrones  los responsables de absorber directamente  costos  como la prima vacacional, y otras cargas fiscales  que deberán ser asumidas.