Sindicatos demandan rendición de cuentas y transparencia a Rectoría
HERMOSILLO, SON.- Demandan los sindicatos de académicos y de empleados de la Universidad de Sonora, rendición de cuentas y transparencia a la Rectoría de la máxima casa de estudios, por la contratación de al menos 15 asesores que ganan entre 40 mil y 50 mil pesos más pensión por jubilación.
Cientos de trabajadores de Staus y Steus se manifestaron mediante una marcha desde la plaza Emiliana de Zubeldía, hasta el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, donde solicitaron a los legisladores a que exhorten a la administración estatal a cumplir con su pago a la universidad.
El secretario general del STAUS, Cuauhtémoc González Valdez, dijo que el Gobierno del Estado no ha aportado lo que le corresponde de acuerdo al convenio firmado con el gobierno federal y la universidad, y que es un monto de hasta 500 millones de pesos lo que adeuda a la máxima casa de estudios desde el 2014.
Señaló que el año pasado no entregaron 100 millones de pesos y este año están pendientes otros 108 millones, por lo cual incumplen de esa manera con el convenio pactado. Además de esto, dijo que a través de una solicitud de información, detectaron la recontratación en Rectoría de por lo menos 15 personas que ya se habían jubilado, por lo que están percibiendo un doble sueldo de hasta 40 mil o 50 mil pesos, aparte de la pensión por jubilación.
Las funciones
González Valdez dijo que en la normatividad de la Unison vienen descritas las funciones de los académicos, del rector y hasta las de los alumnos, pero en ninguna parte vienen las funciones que desempeñan los asesores, ni bajo qué situación se les ha contratado, por lo que piden claridad a las autoridades universitarias en el manejo de esas contrataciones y recursos.
“De hecho tenemos un experto que es el doctor Juan Antonio López Olivarría, quien nos ha informado que mediante recursos de transparencia, solicitud de información, se ha enterado y ha documentado que en la Universidad de Sonora existen altos sueldos para el personal de altos mandos de confianza”, dijo González Valdez.
El sueldo del rector, por ejemplo, citó que oscila entre los 85 mil pesos más bonos y prestaciones, mientras que los académicos ganan entre 12 mil a 28 mil pesos.
Por su lado, el secretario general del STEUS, Ismael Arredondo Casillas, dijo en la manifestación que solo piden dos cosas: la homologación de la despensa con la de los empleados de confianza, y el fondo de ahorro, por lo que esperan que haya una respuesta pronta por parte de la universidad.
EXP/GV/FRU/ABR/2019