Solicitan 990 mdp más para el gasto del 2022
HERMOSILLO, SON.- El presupuesto que fue presentado al Congreso del Estado tiene un incremento de 990 millones con respecto al que se presentó el 15 de noviembre afirmó Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda.
El funcionario informó que esto se tuvo que hacer para poder cumplir con los compromisos de pago pactados para este año. De esta forma sufrió una modificación al pasar de 66 mil 941 millones de pesos a 67 mil 931 millones.
Asimismo, informó que para pagar todo el déficit que quedó de la administración anterior más lo que es el gasto operativo del gobierno del estado hubo la necesidad de sacar tres créditos a corto plazo.
“El primer crédito de corto plazo se obtiene en septiembre de 500 millones, debido a que no había recursos porque les estaban descontando de los adelantos de participaciones que pidió la administración anterior, el segundo fue por 1200, en noviembre y el tercero que está en proceso de concurso ahorita es hasta 900 millones de pesos”, detalló.
Indicó que en total son 2 mil 600 millones de pesos que se tiene hasta un año para liquidarlo, en específico hasta noviembre del 2022, y con esto, más un recurso de la federación de 600 millones de pesos, se logró que entre septiembre y diciembre del 2021 no haya déficit.
“Es decir todo el gasto operativo incluido pagos de participaciones a municipios, nóminas, aguinaldos, pensiones en su totalidad, subsidios a transporte todo está pagado, no hay déficit, pero sí hay pasivos que se van a ir pagando el próximo año y que están incluidos en el Presupuesto”, aseveró.
Con respecto al presupuesto en el que no se generan nuevos impuestos, se le está apostando a eficientar la recaudación, se va a crear la Comisión Ingreso Gasto que va a permitir generar alertas para advertir los déficit y evitar que estos se vayan agrandando.
De esta forma, dijo, se logrará tener un presupuesto responsable, austero, eficiente, con un gasto supervisable controlable y estabilizador.
Este presupuesto será presentado este viernes ante el pleno del Congreso del Estado para su análisis.