Solicitarán analizar agua de Río Bambuto
NOGALES, SON.- Regidores y ciudadanos se unieron para buscar hacer análisis de las aguas contaminadas del río Bambuto, con el fin de determinar el origen de ese daño y las soluciones posibles.
“Estamos muy preocupados por lo que pueda ocurrir con la salud de los nogalenses, y ya hemos entablado charlas con los representantes de la empresa que administra y opera el relleno sanitario”, dijo.
El regidor, presidente de la Comisión de Preservación Ecológica del Ayuntamiento, dijo que se ha unido el Frente Ciudadano por la Justicia Ambiental (FCJA) que dirige Sandra Hernández Barajas, exdiputada local del PAN.
Para saber qué ocurre vamos a solicitar análisis de aguas, y si no hay recursos, nosotros mismos vamos a costear estos análisis de nuestro dinero, comentó.
Alberto López Mazón, ganadero de la región que ha salido muy afectado por esta contaminación, dijo que han interpuesto muchas demandas y no han sido escuchados.
“El riesgo a la salud de los nogalenses y de los municipios al sur de esta frontera, que representa el vertido de lixiviados del relleno sanitario a los mantos freáticos, debe ser atendido por las autoridades”, dijo López Mazón.
Sandra Hernández manifestó que “se trata de la salud de los nogalenses y el problema ha sido denunciado desde hace varios años por los vecinos aledaños al Río Bambuto, pero sigue sin solución”.
Como dirigente de la organización no gubernamental, junto con el vicepresidente Carlos Ávila y el asesor legal Moisés López, participaron en la reunión de la Comisión de Preservación Ecológica del Cabildo.
En esas reuniones se ha determinado tomar el toro por los cuernos y llegar hasta las últimas consecuencias en bien de los nogalenses, denunciando y analizando las aguas por cuenta propia.