Sólo los mandan a que “la gente los vea chambear”; fugas de aguas negras ahogan a Guaymas

Ausencia de administración y malos manejos es lo que ha favorecido la falta de agua y de mantenimiento de la red en Guaymas, desafortunadamente la CEA volvió a ser “el terror de las llanteras”.
Especial / EXPRESO.

GUAYMAS, SON.- Ausencia de administración y malos manejos es lo que ha favorecido la falta de agua y de mantenimiento de la red en Guaymas, desafortunadamente la CEA volvió a ser “el terror de las llanteras”, pues no tienen elementos para reparar una fuga, aseguró Marco Antonio Ahumada, Ex titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Guaymas.

“El centro de Guaymas requiere de un rebombeo de aguas negras, todas esas tuberías están saturadas, llenas por que el rebombeo que tiene que sacar esas aguas, el rebombeo de la 4 no tiene la capacidad para hacer la distribución de esas aguas a la laguna de oxidación de la salada”, contó en el noticiero Expreso 24/7 edición matutina con Lorenza Sigala.

Y es que dijo que del 100 por ciento del agua que ingresa a la red se factura el 60% y de ese 60, se recupera el 46%, lo que nos lleva a un “dantesco” 26% de agua recuperable a través de la facturación, cuando para una operación digna se debe de tener un pago al menos del 70% de los recibos.

Agregó que la medida tomada por el Estado durante la pandemia de no cortar el servicio de agua a la ciudad, ha venido a empeorar la situación, puesto que no hay recursos para operar eficientemente ni puede garantizar el servicio ni la operación del sistema.

“De mantenerse una administración eficiente en dos años se puede recuperar el servicio de agua en Guaymas”, explicó.

Marco Antonio Ahumada dijo que otro de los problemas es que actualmente se utilizan bombas no adecuadas para el manejo, por ejemplo de aguas negras que muchas veces llevan sólidos como papel, toallas sanitarias y otros objetos, las cuales se averían y por las medidas tomadas por el Estado de los no cortes de agua aunque no se pague no hay manera de reparar.

Dijo que la CEA es un organismo es estatal, mismo que además de sufrir una mala administración sufre un abandono del mismo Estado y agregó que, por ejemplo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con seis camiones Vactor y la CEA con tres cuyo mantenimiento es cada seis meses, el cual cuesta 180 mil pesos.

“Es una pena que la CEA no pueda pedir ayuda ante una emergencia sanitaria”, mencionó.

Ante lo expuesto dijo que en su momento propuso la creación de un organismo metropolitano del Agua bien establecido que incluso pueda solicitar aumentos tarifarios al vital líquido, primero para quitarlas cargas políticas a los municipios y después para tener un servicio de calidad.

Hablan los trabajadores

Con falta de material y ordenes de “tapar el ojo al macho” atendiendo las ordenes de jefes que solo los mandan a que “la gente los vea chambear” y que de 14 rebombeos de aguas negras que hay en Guaymas sólo funcionan tres, son parte de las situaciones que expuso Álvaro Rodela Botello, Secretario del Trabajo del Sindicato Único de Trabajadores de la CEA (SUTCEA)

“No se hacen las chambas por que no hay suficiente material, tenemos varillas de 30 metros cuando necesitamos al menos 50, no hay retro excavadoras, no hay elementos con que trabajar y el primero con el que se topa en la calle el usuario es con el trabajador. Se requiere que no haya fugas de aguas negras por la cuestión de la salud”, contó.

Rodela Botello dijo que los principales rebombeos que existen en la ciudad no están funcionando por lo que las aguas negras de Guaymas van y dan al mar.

“Está abandonada la CEA, no mandan recursos, que por que por la pandemia no llega dinero, esta abandonado el organismo, nosotros como trabajadores nos vemos afectados, somos usuarios y nos damos cuenta”, indicó.

El trabajador reconoció que tiene más de dos años que no se realizan “baldeos” en la ciudad como parte del mantenimiento de la red y recordó que la última vez ocurrió en marzo del 2019 y desde esa fecha no se realizó el mantenimiento preventivo.

Detalló que no hay carros, que andan 4 cuadrillas con dos gentes en cada una y en vehículos que fueron comprados en la administración de Guillermo Padrés Elías.

“La administración de Padrés dejó mucho material, posteriormente se surtió una que otra vez pero ahora desde octubre no se ha surtido nada”, indicó.