Aumentan casos de rickettsiosis en Sonora; suman 57 muertes
Transcurridas 45 semanas de 2024, lapso que cerró el pasado 9 de noviembre, la vigilancia epidemiológica indica que se han presentado 155 contagios de rickettsiosis en Sonora, mismos que han provocado la muerte de 57 personas: es decir, una cada 6 días.
Durante la última semana, la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas dio a conocer que se registraron 8 nuevos contagios: 3 en Hermosillo y el resto en Empalme, Etchojoa, Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco. De las 8 personas contagiadas, detalla la autoridad, 2 perdieron la vida.
Con este contexto, la entidad mantiene su condición como la región del país con mayor presencia de la problemática, cosa que se explica por el carácter endémico del padecimiento. En un comparativo anual, el panorama se expresa en un alza de 37 por ciento de los casos respecto a 2023, aunque la letalidad descendió cerca de 13 por ciento en el mismo periodo.
La información surge del estudio de 870 casos sospechosos de fiebre manchada, sospechas que se fundan en la presentación de síntomas como fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, malestar generalizado, erupción cutánea característica de la enfermedad, náuseas, dolor de estómago y otros.