Aumentan muertes maternas en Sonora
Pese a que las autoridades de salud de la federación reportan una disminución en las muertes maternas registradas en el país hasta la primera semana de agosto, en Sonora, sin embargo, las cifras van en aumento.
Del 1 de enero hasta la primera semana de agosto, se notificó de 312 defunciones de mujeres relacionadas con un embarazo: sea al momento del parto, en los días previos o en los días posteriores. Un año atrás, se contaban 337, de modo que se verificó una reducción de 7.4 por ciento hasta el último corte a nivel nacional.
En Sonora el panorama es otro: en el mismo lapso perdieron la vida nueve mujeres. Tres de ellas en algún establecimiento de la Secretaría de Salud, cuatro en alguno del Instituto Mexicano del Seguro Social, y las dos restantes perecieron sin recibir atención médica.
Lo anterior constata un alza en el registro de las muertes maternas ocurridas en Sonora, pues durante el mismo periodo de 2023 se había notificado de seis incidencias, 33.33 por ciento menos que este 2024, además de que no se tenía conocimiento de ningún caso ocurrido ante la ausencia de auxilio médico.
A nivel nacional, el grupo etario más afectado por complicaciones relacionadas con el embarazo es el de las mujeres de 30 a 34 años; en segundo lugar, se ubica el de 25 a 29 años; en tercero, el de 35 a 39 años, el cuarto, de 20 a 24; el quinto, de 15 a 19; y el sexto, de 40 a 44 años de edad.