Sonora ayuda a tapizar el camino al Mictlán

Cempasúchil en Sonora 1 nov

Anteriormente solo se cosechaba la flor típica del Día de Muertos en México, pero ahora China es el principal productor.

Cortesía

HERMOSILLO.- El estado de Sonora figura en el noveno lugar del País en producción de cempasúchil, flor que según la tradición del Día de Muertos, tapiza el camino para que nuestros seres queridos regresen del Mictlán a visitarnos este 1 y 2 de noviembre.

Según el sitio web Oficina de Información Agropecuaria y Pesquera de Sonora, la también llamada “flor de 20 pétalos”, se cosecha en los municipios de Ímuris y Magdalena, donde en 2018 logró una producción de 100.3 toneladas valuadas en 525 mil pesos, las cuales se cosecharon en 9.5 hectáreas del cultivo.

Con esta cantidad Sonora aporta el 0.14 por ciento de la producción nacional. Este año se estima una producción superior. sin embargo aún no se levanta la cosecha.

Hasta el año 2000, el cempasúchil solamente se producía en México, país donde se desarrollaban 32 de las 55 especies, sin embargo, con la escasez de lluvias ha caído la producción nacional. Actualmente, China es el líder productor de esta flor.

Aun así, se hace todo lo posible por mantener la tradición. En México se producen 21 mil 380 toneladas de flor de cempasúchil al año.

En total son dos mil 561 hectáreas de cultivo con un valor de mercado de 55 millones de pesos, de acuerdo a la SADER.

Puebla abastece casi 80% de la demanda nacional y el resto lo aportan Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y la Ciudad de México, específicamente las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

Aunque el cempasúchil es una especie nativa de México, China y la India, son los principales países productores de la flor de muerto a nivel mundial.

En Asia el cempasúchil no es sólo una flor ornamental, es decir, de adorno, China e India aprovechan su abundancia en carotenos, para la industria de los alimentos para dar color a la yema de los huevos y la carne de pollo.